Tras varios meses suspenso, finalmente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) avaló el plan del Gobierno de Nuevo León de efectuar “limpieza y desmonte selectivo” en el río Santa Catarina.

La dependencia federal señaló en un oficio de respuesta al gobierno neoleonés que “en base a la información presentada se determinó que las acciones propuestas no se desarrollarán dentro de ningún área natural protegida, federal, estatal o municipal, y no afectará especies en alguna categoría de riesgo”.

Nota relacionada: Regiomontanos firman en Change.org contra venta del Río Santa Catarina

Este proyecto data del 25 de febrero del presente año, cuando la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León solicitó el permiso para realizar las maniobras mencionadas presentando un “Aviso de Situación de Riesgo por Fenómenos Hidrometeorológicos”.

El argumento del Gobierno de “El Bronco” es que se requiere desmontar y limpiar el cauce del río para evitar inundaciones en caso de lluvias torrenciales.

rio-santa-catarina-monterrey

Notas relacionadas:

El Bronco busca usar $45 millones para podar el Río Santa Catarina

Río Santa Catarina: el gran refugio de aves en Monterrey

El tramo en el que se realizarán las maniobras es de aproximadamente 30 kilómetros de longitud, que va desde el puente de Morones Prieto que va a la Autopista de cuota a Saltillo, en el municipio de Santa Catarina, hasta el puente de la avenida Israel Cavazos, en Guadalupe, y tendrá un costo de 45 millones de pesos.

La Semarnat puso como limitantes no usar maquinaria pesada en la corriente del río, usar equipo en óptimas condiciones, respetar la vegetación nativa y la fauna que se encuentre en el sitio.

El desmonte levanta suspicacias

rio-santa-catarina

Ambientalistas señalan que de esta manera se podría dañar el ecosistema que se ha creado en el río Santa Catarina y no sólo eso, sino que también podría abrirse la posibilidad de que se intenten realizar nuevamente desarrollos privados en el río.