Aumentan las tensiones en la relación entre Estados Unidos e Irán, luego de que el general Qasem Soleimani, máxima figura militar iraní, murió durante un bombardeo ordenado por Donald Trump.

El ataque estadounidense tuvo como blanco un convoy que circulaba cerca del Aeropuerto de Bagdad, Irak.

soleimani

Te recomendamos: Tendremos un helado inicio de año

Además de Soleimani, también murió Abu Mehdi al Muhandis, uno de los líderes de las Fuerzas de Movilización Popular, organismo paramilitar respaldado por Irán, y otros personajes de alto perfil de dicha agrupación.

Este ataque se dio como parte de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, acrecentadas en la última semana por la muerte de un contratista norteamericano durante un bombardeo de las milicias proianíes Kataeb Hezbollah (Brigadas de Hezbollah) en Irak.

Te puede interesar: Estos son los asuetos y puentes del 2020

¿Quién es Qasem Soleimani

Este militar iraní nació en 1957 y desde finales de los 70’s inició su carrera militar.

Poco a poco fue ascendiendo no solo de rango, sino en cuanto a reputación, ya que su carisma lo llevó a ser amado por sus soldados y por altas figuras del régimen iraní.

Tras pelear varias batallas por décadas directamente en el terreno de combate, Soleimani se convirtió en la figura fuerte de las relaciones exteriores de Irán, aunque siempre manejó un bajo perfil, era prácticamente la “mano derecha” del gobierno de ese país. Incluso llegó a ser llamado el “Che Guevara de los iraníes”.

¿Qué dijo Trump sobre la muerte del general iraní?

donald-trump-migrantes-disparar-gun-arma

Tras la confirmación de la muerte de Soleimani, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se limitó a publicar la bandera de Estados Unidos en su cuenta de Twitter.

Horas después, el mandatario estadounidense publicó un tuit más, con el mensaje “¡Irán nunca ganó una guerra, pero nunca perdió una negociación!”, haciendo referencia a los acuerdos logrados por Irán con varias naciones en diversos temas, como el desarrollo nuclear, algo criticado por Trump.

Y de igual forma habló sobre Soleimani, a quien culpó de haber herido o asesinado a miles de estadounidenses por muchos años.

Por su parte, el Departamento de Defensa explicó que “por orden del presidente, el ejército estadunidense ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadunidense en el extranjero al matar a Qasem Soleimani”.

Te puede interesar: La Estanzuela: un verdadero santuario de aves

Irán responde a Estados Unidos

iran

El régimen iraní ya respondió y amenazo a Estados Unidos con lanzar “fuertes represalias”, con lo que se abre la posibilidad de una nueva guerra mundial.