¡Declaran emergencia internacional por coronavirus!

La epidemia de coronavirus ya subió de magnitud, puesto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya declaró una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional por dicha enfermedad.

Este estado de emergencia es definida por ese organismo como “un evento extraordinario que se determina que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de la enfermedad y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”.

oms-coronavirus

Te puede interesar: Se cayó parte del muro de Trump

Y es que ya hay 7 mil 736 de casos confirmados en China y más de 12 mil casos sospechosos, mientras que ya se contabilizan 92 casos internacionales en 12 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Alemania, Filipinas y Japón.

En rueda de prensa, el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, argumentó que se dio esta declaración debido al surgimiento de casos en varios países, ya que se busca evitar que este virus se siga propagando, sobre todo en aquellas naciones que carecen de buenos sistemas de salud.

oms

Te puede interesar: Se desploma aprobación ciudadana del “Bronco”

Por otro lado, manifestó que es hora de que los países se unan para frenar el embate del coronavirus y a la población pidió no divulgar rumores o falsas noticias.

“La única manera de derrotar este brote es combatirlo juntos. Es el momento para hechos y no para miedo, para la ciencia y no para los rumores, para la solidaridad y no para el estigma”, expresó Tedros.

coronavirus-chino

Te puede interesar: El día que Julio Castrillón mató a Anita Nassar

Entre las medidas emitidas por la OMS a todos los países están las siguientes:

1.- Implementar medidas restrictivas en los viajes y el comercio solo si son necesarias y basadas en la evidencia. No se recomienda formalmente ninguna de esas medidas.
2.- Apoyar a los países que tienen los sistemas sanitarios más débiles.
3.- Acelerar el desarrollo de una vacuna.
4.- Combatir los rumores y compartir información fidedigna.
5.- Revisar los planes de preparación e identificar sus debilidades.
6.- Compartir abiertamente datos y experiencias
7.- Trabajar mano a mano con la comunidad internacional.