Ayer se confirmó el primer caso de coronavirus en el continente americano y ante esto se prendieron las alarmas alrededor del mundo ante la propagación de esta enfermedad de origen chino.

Ante esto hay que tener en consideración qué es esta enfermedad, cuáles son sus síntomas y qué está haciendo México para prevenir la entrada de ese virus a nuestro país.

¿Qué es el coronavirus?

coronavirus

Es una enfermedad infecciosa que ataca el sistema respiratorio. Se ha establecido que surgió en la ciudad de Wuhan, China, por ello se le llama también “Coronavirus de Wuhan” o “Neumonía de Wuhan”.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Se presenta un cuadro de fiebre alta, tos, dolor muscular y neumonía.

Te recomendamos: (PODCAST) Dice “El Bronco” que no hay problemas de movilidad en Monterrey

¿Cómo se ha extendido el coronavirus alrededor del mundo

coronavirus-2

Se confirmó que este padecimiento se transmite de humano a humano.

Hasta el momento hay más de 300 casos confirmados, la mayoría de ellos en China. También se han confirmado algunos en Tailandia, Japón, Corea del Sur y uno más en Seattle, Estados Unidos.

Hay 17 muertes confirmadas por esta enfermedad.

Te recomendamos: Revelan construcción de cabañas en presunto terreno del Bronco

Recomendaciones para prevenir el coronavirus

Las autoridades sanitarias recomiendan varias medidas básicas para evitar contraer esta enfermedad, las cuales van enfocadas principalmente a aquellos que han tenido contacto con personas que viajaron recientemente a China, aunque no está de más aplicarlas pues con ellas se previenen otras enfermedades:

– Lavarse las manos de manera constante con agua y jabón.
– Mantener espacios interiores ventilados.
– Protegerse del frío adecuadamente.
– Cuidar la higiene personal.
– Limitar actividades en zonas aglomeradas.
– Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos, ropa o con la cara interna del codo (no con las manos) al toser o estornudar.

Nota relacionada: Las peores epidemias que se han sufrido en Nuevo León

¿Qué medidas está tomando México para prevenir la entrada de esa enfermedad a nuestro país?

En México ya se están tomando medidas preventivas ante el caso de “coronavirus” que se confirmó en Estados Unidos.

En primer lugar, la Secretaría de Salud ya emitió un aviso epidemiológico a todas las instancias sanitarias de los tres niveles y personal del Sistema Nacional de Salud, en el que se explican los protocolos a seguir en caso de detectar pacientes sospechosos de estar infectados con este virus.

Estableció que se considerará como sospechoso a cualquier persona que “presente fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuente con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China, o haber estado en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas”.

coronavirus

Te puede interesar: Empresa regia va por el avión presidencial

En caso de detectar un caso sospechoso se deberá de dar aviso al nivel técnico superior.

Los casos sospechosos se confirmarán a través de análisis de laboratorio realizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

Todos los casos sospechosos deberán ser aislados estrictamente en las unidades hospitalarias, así como dar seguimiento para clasificación final y realizar la identificación de contactos.

coronavirus

De igual forma se recomienda no viajar a China y si se hace hay que aplicar las recomendaciones arriba señaladas, además de evitar el contacto con animales vivos o muertos, consumir alimentos bien cocidos y evitar el contacto con gente enferma.

Asimismo, se realizarán revisiones en los aeropuertos de CDMX, Cancún, Guadalajara y Monterrey (los únicos 4 aeropuertos de México con vuelos directos a China) a fin de detectar viajeros con fiebre o dificultad para respirar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here