En los últimos días se ha presentado temor, suspicacias y decisiones polémicas en el ambiente de la aeronáutica, luego de un segundo accidente protagonizado por un avión Boeing 737 MAX 8, ocurrido a principios de marzo.

Con ese serían 2 accidentes de este modelo en menos de 5 meses, lo que motivó que varias aerolíneas y Gobiernos prohibieran las operaciones de estas aeronaves.

Por esta razón te presentamos 10 cosas que debes saber del avión Boeing 737 Max 8.

1.- Aspectos técnicos del avión Boeing 737 8 MAX

Este avión es una de las últimas versiones de un jet creado en 1967. Es considerado actualmente como el avión comercial más vendido de la historia, al haberse vendido poco más de 10 mil de ellos.

2.- Mejoras de este modelo con relación a sus predecesores

Cuando de dio el lanzamiento de estas aeronaves, Boeing señaló que se lograba un avance importante en el mundo de la aviación.

Estos aviones “redefinen el futuro de los viajes aéreos eficientes y respetuosos con el medio ambiente”, manifestó en su momento la compañía, la cual recalcaba que eran un 10 o 12 por ciento más eficientes que otros modelos.

3.- Primer vuelo de prueba

La Paz, Bolivia, fue la ciudad en la que se realizó el primer vuelo de prueba. Durante este ejercicio no se presentó ninguna anomalía o irregularidad en la operación.

4.- Primer vuelo comercial

No fue sino hasta el 22 de mayo del 2017 cuando se dio el primer vuelo comercial de un Boeing 737 Max 8, con la ruta Kuala Lumpur – Singapur.

5.- El primer accidente

El 29 de octubre de 2018 un fatídico accidente ocurrió en Indonesia: el avión Boeing 737 MAX 8 del vuelo 610 de la empresa Lion Air, se desplomó en el Mar de Java, minutos después de haber despegado del aeropuerto de Yakarta.

Todas las personas a bordo fallecieron.

6.- El segundo accidente

El segundo accidente en el que se vio involucrado un Boeing 737 Max 8 se dio el pasado 11 de marzo, cuando el vuelo Ethiopian Airlines, se vino abajo minutos después de haber iniciado el despegue.

Al igual que en el anterior accidente, todas las personas a bordo murieron.

7.- Cantidad de víctimas en total

Entre los dos accidentes suman en total 346 muertos.

8.- Se cancelan operaciones en el mundo

Luego del segundo accidente, en varios países del mundo comenzaron a cancelarse las operaciones de esta aeronave.

En México, la única aerolínea que manejaba esta modelo es Aeroméxico, empresa que en un primer momento señaló que no sacaría de operación estos aviones, para horas después cambiar de opinión y optar por dejarlos en tierra, mientras avanzan las investigaciones.

Hoy en día en todo el mundo está prohibido el uso de estos aviones.

9.- Primeros resultados de investigaciones

Los primeros resultados de las investigaciones indican que el Boeing 737 MAX 8 trae un detalle en el software que controla la sustentabilidad de la aeronave.

Todo indica que el sistema MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System) trae errores de diseño, los cuales pueden provocar accidentes como los que hasta el momento se han presentado.

De igual forma se ha apuntado a la Federal Aviation Administration (FAA), la cual no cumplió con la certificación adecuada del equipo.

Aunque de acuerdo con los especialistas, los resultados finales de la investigación podrían obtenerse hasta dentro de 2 años por lo menos.

10.- Qué dice Boeing al respecto

La empresa Boeing se ha mantenido muy hermética en cuanto a esta situación. En un principio mostró su tristeza por lo ocurrido y posteriormente señaló que estaba dispuesta a colaborar en las investigaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here