Mercado Juárez: 110 años de historia

En Monterrey amamos los mercados. Es una antigua tradición ir a comprar alimentos, “chácharas” y productos diversos a esos espacios comerciales.

En nuestra ciudad hay varios mercados que gozan de muchos años de historia, el principal de ellos es el Mercado Juárez.

El Mercado Juárez de Monterrey se fundó en 1909

programa mercado juarez inauguracion

Fue en el año de 1907 cuando el alcalde de Monterrey Pedro Martínez consideró la necesidad de construir un establecimiento en el cual alojar a vendedores locales, para mantener orden en el comercio y favorecer la economía de las familias regiomontanas, para lo cual ordenó la construcción de un espacio comercial al cual se le llamó Mercado Presidente Juárez.

Para ello se seleccionó el terreno comprendido en la manzana localizado en las calles de Guerrero, Aramberri, Juárez y Ruperto Martínez, en donde estuvo años antes la llamada Plaza de las Capuchinas, nombre surgido del convento del mismo nombre que se ubicaba en frente, en lo que ahora es el terreno localizado en las calles de Juárez, Colegio Civil, Aramberri y Ruperto Martínez.

La construcción concluyó dos años después y el 3 de abril de 1909 fue inaugurado este inmueble, ceremonia encabezada por el en ese entonces gobernador Bernardo Reyes.

mercado-juarez

Te recomendamos: La Casa de los Tubos: de las leyendas a la remodelación

Pronto comenzó a convertirse en un punto de encuentro de vendedores y compradores, sin embargo la gran inundación de 1909 y otros factores fueron impactando en los negocios, registrando pocas ventas.

Poco a poco comenzó a estabilizarse la actividad comercial en el Mercado Juárez. Ahí se ofertaban herramientas, materiales, artesanías, ropa y algunos alimentos.

El paso del tiempo afectó pronto al inmueble, por lo que se le hicieron constantes obras de mantenimiento y restauración, hasta que en 1960 se decidió demoler el viejo edificio y construir ahí mismo otro recinto.

mercado juarez

Te recomendamos: La historia de los “Ojos de Santa Lucía”

Con esto se buscaba darle modernidad al lugar, mejorar las condiciones de los locales y la infraestructura de servicios. La estructura del edificio quedó de un piso, pero se logró un cambio notable.

De nueva cuenta se pensó en darle una renovación al Mercado Juárez y a principios de 1993 se volvió a demoler el edificio y levantar uno nuevo. La inauguración de este nuevo espacio se realizó el 8 de octubre de 1994, ceremonia a la que asistió el en ese entonces de Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari.

mercado-juarez-1

Te puede interesar: ¿Conoces el pozo de Cemex?

En la actualidad el Mercado Juárez es famoso por las hierberías y venta de artículos esotéricos, así como por la venta de artesanías, cabrito y otros alimentos.

Su ubicación lo vuelve un punto muy concurrido, lo que ha contribuido a que se mantenga como el espacio comercial popular de mayor tradición en la Sultana del Norte.