10 datos curiosos sobre el “Clásico Regio”

La historia de los “Clásicos Regios” está plagada de anécdotas y curiosidades.

En Monterrey se vive una pasión absoluta por el futbol. Cada inicio de torneo lo primero que buscan los aficionados es una fecha: cuándo se realizará el Clásico Regio, el partido entre Tigres y Rayados.

Y es que el partido fraterno arranca pasiones, emociones y sentimientos, lo cual se ha consolidado a lo largo de los 118 encuentros de esta saga.

Ante la realización de una edición más del derby regiomontano, te presentamos 10 datos curiosos sobre el “Clásico Regio”.

1.- El primer gol

Ugalde
Ugalde, ubicado a la extrema izquierda.

El primer tanto en un encuentro entre Tigres y Rayados se dio justo en la primera edición, efectuada el 13 de julio de 1974, en el Estadio Universitario. El gol fue anotado por Juan Ugalde de Tigres.

2.- Máximo goleador

Bahia-clasico-regio
“Bahía”

El líder de goleo en los clásicos regiomontanos es el brasileño Mario Mota Souza “Bahía”, con 11 goles anotados con los Rayados del Monterrey.

3.- ¿Qué técnicos han dirigido a ambos equipos en clásicos?

En la historia de los derbys de Nuevo León hay varios directores técnicos que han participado con ambos equipos en los partidos fraternos.

Entre ellos se encuentran Víctor Manuel Vucetich, Francisco Avilán y Claudio Lostanau, Miguel Mejía Barón.

4.- ¿Qué jugadores han jugado para ambos

Hay una gran cantidad de jugadores que han participado en los “Clásicos Regios” portando las dos camisetas.

Entre estos jugadores se encuentran: Sebastián “El Loco” Abreu, José Antonio “Tato” Noriega, Luis Hernández, Aldo De Nigris, Roberto Gasparini, Francisco Javier “Abuelo” Cruz, Alfredo “Alacrán” Jiménez, Flavio Rogerio, Gastón “La Gata” Fernández, Carlos Ochoa, Diego Martínez, Roberto Gómez Junco, Jesús Molina y Egidio Arévalo.

5.- ¿Quiénes participaron en los Clásicos como técnicos y jugadores?

Hubo personajes que vivieron una doble experiencia en los encuentros fraternos de la ciudad: como jugadores y como técnicos.

En esta lista se encuentran Ricardo “Tuca” Ferreti, Osvaldo Batocletti, Tomas Boy, Manuel Lapuente, Magdaleno Cano, Antonio Mohamed, José Treviño, Francisco Avilán, Claudio Lostanau.

6.- Clásicos en el extranjero

Se han disputado 3 encuentros entre Rayados y Tigres fuera del país, como parte del Torneo Interliga, con el cual se seleccionaba a los equipos que representarían al futbol mexicano en la Copa Libertadores.

El primero de ellos fue la final de la Interliga 2006, celebrada el 15 de enero de ese año en el estadio Home Depot, resultando ganador el cuadro felino con un marcador de 2-1.

Ambos equipos se volvieron a encontrar en este torneo el 3 de enero de 2007 y el 6 de enero de 2010, con marcadores de 2-0 a favor de Tigres y 1-1, respectivamente, los 2 partidos celebrados en el estadio Robertson.

7.- El Clásico que se jugó pero que no contó

El Clásico 61 fue muy particular: fue un fantasma. Ese encuentro se realizó el 26 de febrero del 2000, en el Estadio Tecnológico, terminando con un brutal 6-3 a favor de Tigres.

El detalle es que el partido se anuló, debido a que se comprobó la falsificación de la firma del delantero Osmar Donizete en su contrato, lo que se sancionó con la anulación del Clásico y otros 2 encuentros.

El partido se volvió a jugar el 5 de abril del año mencionado, terminando con empate a cero.

8.- Jugador con más clásicos

José de Jesus Arellano Alcocer, mejor conocido como “El Cabrito” es el jugador con más derbys jugados, con un total de 31 partidos disputados.

9.- El gol más rápido

Este récord lo ostenta el rayado Dorlan Pabón, quien anotó al minuto 2 en la Final del Apertura 2017, partido que terminó por ser ganado por Tigres.

10.- Violencia en los Clásicos

Hay varios partidos de que fraterno no tuvieron nada. En algunos capítulos de estos encuentros se han presentado hechos de violencia en la cancha.

El primer incidente ocurrió el 23 de agosto de 1975, durante un partido amistoso en el Estadio Universitario. Luego de que el Monterrey anotó su tercer gol se armó una gran riña campal, tras la cual se fueron expulsados Washington Olivera, Luis Montoya, Barbadillo, al técnico felino Claudio Lostanau y a su auxiliar Dagoberto Fontes.

Otra gresca de grandes proporciones se dio en el clásico celebrado el 1 de mayo de 1985, efectuado en el “Uni”, el cual se tuvo que suspender apenas a los 7 minutos de iniciado el encuentro, por una pelea generalizada entre jugadores de ambos bandos.

Otras 2 riñas campales más se dieron en el Clásico efectuado el 21 de marzo de 1987 en el Universitario y otra más el 7 de agosto de 1993 en el “Tec”.