Alejandro Cartagena es un fotógrafo que ha plasmado con su lente una realidad que en la zona metropolitana de Monterrey a veces no vemos o no queremos ver.

El dominicano ha radicado en la ciudad por varios años y así ha podido contemplar la dinámica de la gente y de la urbe misma.

"Carpoolers" - Alejandro Cartagena
“Carpoolers” – Alejandro Cartagena

Cuenta con varios trabajos enfocados en los procesos sociales y urbanos de Monterrey y de otros lugares, pero el que más destaca es “Carpoolers” (2011 – 2012).

En esta serie, Cartagena retrata desde las alturas la manera en que algunas personas se trasladan a su trabajos en las cajas de camionetas en la zona de San Pedro.

"Carpoolers" - Alejandro Cartagena
“Carpoolers” – Alejandro Cartagena

Las imágenes son en verdad impactantes, ya que reflejan de manera directa no solo el estado de ánimo de los trabajadores y las condiciones en las que se trasladan, sino también una práctica común que pasa desapercibida.

Pero de esas fotografías también se derivan varios cuestionamientos sobre el gobierno y la sociedad en en Nuevo León, es decir, las imágenes de Cartagena se vuelven generadores de crítica y debate social.

"Carpoolers" - Alejandro Cartagena
“Carpoolers” – Alejandro Cartagena

Te recomendamos: Gonzalo Gavira: el mexicano que ganó el Oscar por El Exorcista

En este sentido, Alejandro señala que esta es una “práctica tan cotidiana que se vuelve invisible y al hacerla visible y repetitiva te preguntas que está pasando, ahí está también el poder de la fotografía y de la observación cotidiana que tenemos como ciudadanos, la fotografía permite acumular comentarios y abre un posible nuevo entendimiento a una práctica social rutinaria”.

Pero este no es el único trabajo del fotógrafo dominicano radicado en Monterrey, hay uno más refleja una problemática que hoy en día sigue causando controversia, se trata de “Suburbia Mexicana”, en el que se refleja la proliferación de desarrollos habitacionales en las afueras de la zona metropolitana de Monterrey.

 Alejandro Cartagena
Alejandro Cartagena

Te puede interesar: La historia de la Bruja de Guadalupe

De igual forma Alejandro Cartagena ha abordado el problema migratorio en la serie “Americanos”, plasmando con sus imágenes todo lo que engloba la migración hacia Estados Unidos.

 Alejandro Cartagena

Te puede interesar: La historia detrás del “Corrido de Monterrey”

Ingresa a la página de Alejandro Cartagena para que aprecies en todo su esplendor estas y otras series de imágenes de este gran fotógrafo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here