La situación del medio ambiente en México presenta múltiples problemas, uno de ellos es la gran cantidad de especies que están en peligro de extinción y una de las más importantes son las abejas.

En este caso, la problemática ha adquirido tintes “apocalípticos”, según Tonatiuh Cruz Sánchez, director del Laboratorio de Análisis de Propóleos de la Facultad de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya que estiman que México ha perdido unos mil 600 millones de abejas en los últimos cuatro años.

abejas

Y es que las abejas no son una especie animal más, ya que son las principales encargadas de los procesos de polinización a nivel mundial.

Para comprender la importancia de estos animales basta con considerar que se calcula que un tercio de la alimentación de los seres humanos depende de la polinización por insectos, la cual es realizada en su mayoría por las abejas.

abejas

Te puede interesar: Pedrera busca instalarse en Sierra de Picachos

Por otro lado, su extinción generaría un grave impacto al bienestar y la economía, ya que se acabaría la producción de miel, un producto necesario ya que de él se originan diversos productos alimenticios y de salud.

Incluso hay que mencionar que México es el sexto productor de miel a nivel mundial.

abejas

Te puede interesar: ¡Instalan trampa para osos en San Pedro!

Los principales factores que han originado este problema son el uso de productos químicos en las fumigaciones de campos de cultivo, así como la destrucción de su hábitat.

Misma suerte están corriendo otras especies polinizadoras, como los murciélagos, mariposas y aves.

abejas

Te puede interesar: Identifican a familia regia que vandalizó piedra milenaria

Ante esto, los investigadores de la UNAM indicaron que están haciendo diversos esfuerzos y estudios para revertir la situación que viven las abejas en México.

En este sentido, Tonatiuh Cruz indicó que en el Senado de la República se aprobó un punto de acuerdo para combatir el uso de agroquímicos en los sembradío por los daños que provocan a las abejas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here