Dentro del calendario de festividades en nuestro país, el Día de las Madres ocupa un lugar sumamente importante.

Cada 10 de mayo se eleva el fervor de los mexicanos para rendirle tributo a las mujeres que nos dieron la vida. Regalos, convivios familiares, festejos escolares y en áreas de trabajo, se dan en gran cantidad ese día.

Pero, a pesar de la gran importancia que tiene en nuestro país el Día de las Madres, pocos saben cuál es el origen de esta conmemoración.

El origen del Día de las Madres en México

dia-de-las-madres-mexico-3

Por si no lo sabías, este festejo se realiza en diferentes fechas alrededor del mundo.

En el caso de México, se popularizó desde 1922 que esta conmemoración se festeje cada 10 de mayo, aunque hay datos que indican que ya desde 1911 comenzó a realizarse este festejo en esa fecha.

El origen de esta festividad está poco documentada, la versión más aceptada señala que fue Rafael Alducín, director en ese entonces del periódico Excelsior el que propuso públicamente que cada 10 de mayo se le rindiera tributo a las madres mexicanas.

dia-de-las-madres-mexico-1

Te puede interesar: Día Internacional de la Mujer: nada qué celebrar en México

La convocatoria fue publicada en la primera plana de este diario el 13 de abril de 1922.

“Excélsior pretende que el diez de mayo de todos los años sea consagrado por los hijos a enaltecer en vida o en memoria a quienes les dieron el ser. El día escogido para tan noble objeto, que es el diez de mayo, quienes han tenido la desgracia de perder a la mujer que les diera la vida, cuidan de depositar en su tumba más que un puñado de flores, un recuerdo de ternura, un pensamiento de cariño, una oración”, dice la convocatoria.

En este sentido, hay investigadores que señalan que detrás de esta propaganda se escondía una reacción del Estado mexicano y grupos de poder (el clero y cámaras empresariales) ante el surgimiento del movimiento feminista en nuestro país.

dia-de-las-madres-mexico

Te puede interesar: El monumento de la Macroplaza que conmemora el Día del Trabajo

Entre estas voces se encuentra la de Martha Lamas, antropóloga y catedrática del ITAM, quien reafirma que José Vasconcelos, quien fungía en ese entonces como secretario de Educación Pública del país, quien impulsó esa campaña para resaltar los valores de abnegación y generosidad de las madres, como respuesta a las feministas que buscaban fomentar la planificación familiar, entre otros aspectos.

Sea cual sea el origen de esta conmemoración, celebremos y enaltezcamos a nuestras madres no sólo este día, sino todo el año. Pero sobre todo luchemos para que sus derechos se hagan efectivos y se erradique el terrible mal de la violencia familiar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here