Día Internacional de la Mujer: nada qué celebrar en México

México: en crisis por violencia contra la mujer

Si de por sí el Día Internacional de la Mujer no es una fecha para “festejar”, sino para “conmemorar”, los festejos son menos pertinentes al ver el panorama que hay en México en cuanto a la violencia contra la mujer.

Los feminicidios continúan de manera imparable

Los números revelan una dolorosa realidad: el año pasado se registraron 3 mil 580 feminicidios en el país, según datos expuestos por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Es decir, en 2018 se cometieron en promedio 10 casos diariamente, a pesar de las Alertas de Género que se establecieron en 17 entidades del país.

En este sentido, Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, señala que nuestro país es de hecho el peor de Latinoamérica en materia de feminicidios.

“México llega como el país de Latinoamérica que más feminicidios registra, más que Brasil, más que El Salvador, más que Honduras. Llega con una enorme tasa de impunidad, en general de todos los delitos, pero el delito de feminicidio de manera especial”, explicó Reneaum, dentro del marco del Día Internacional contra la Mujer.

Otro aspecto alarmante es el grado de impunidad. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que en 2016 se investigaron mil 662 casos de feminicidio, pero solo en el 10 por ciento de ellos se logró la consignación y detención del responsable.

Otras expresiones de violencia de género

Pero la violencia hacia la mujer no se reduce al feminicidio, existen otras conductas que forman parte de esta problemática.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de ONU Mujeres, expuso cifras alarmantes sobre la violencia de la que son objeto las mujeres en nuestro país.

“En México, al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia. El 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, nueve mujeres son asesinadas al día”, estableció el organismo internacional.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aplicó en 2016 la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, la cual arrojó resultados inquietantes.

Según este estudio estadístico, el 66.1% de los 46.5 millones de mujeres mayores de 15 años en el país, han sufrido violencia emocional, económica, física o sexual, por lo menos en alguna ocasión.

La violencia de género está lejos de ser erradicada en México

Los índices de violencia contra la mujer no se han visto reducidos, mientras que las autoridades se han limitado a dar discursos al respecto sin que se vea una verdadera voluntad para hacer algo al respecto.

A la falta de preparación de las autoridades encargadas de atender este tipo de casos, se suma también el desinterés y cuestiones burocráticas, en tanto los feminicidios y maltratos hacia la mujer se vuelven algo cotidiano.