Esta foto de portada no fue tomada en algún centro de detención de migrantes en Estados Unidos, sino en México.

En efecto, esta imagen fue captada por la fotoperiodista María de Jesús Peters, de El Universal, afuera de las instalaciones de la Feria Mesoamericana, en Tapachula, Chiapas, lugar habilitado como centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM).

migrantes_mexico_-crisis

Te puede interesar: Jubilan con honores a “Frida”

Los migrantes que ahí se encuentran denuncian que la situación que se vive al interior de este centro es caótica, debido al hacinamiento y a que carecen de agua potable, alimentos y medicinas, lo cual se suma a que varios niños presentan problemas de salud.

Asimismo, han denunciado abusos por parte de los elementos encargados de esta instalación, específicamente del personal de la Marina de México habilitado como Guardia Nacional, y a policías federales.

migrantes_mexico_2

Te puede interesar: Suegra del “Bronco” tiene “megasueldo” en Gobierno del Estado

Una inmigrante haitiana suplicó auxilio a través de una rendija del centro de detención, expresando que tenía 10 días detenidas en ese lugar.

“Llevamos muchos días sufriendo, poquita comida, todos los días, no hay agua potable, ayúdame con mi hijo, está enfermo, ¡ayuda, ayuda!”, dijo la mujer, quien se identificó como Fabiola.

Y es que la cantidad de migrantes detenidos por las autoridades mexicanas aumentó de manera considerable en los últimos días, de la mano de los operativos del Gobierno mexicano como parte del acuerdo comercial – migratorio al que se llegó con Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here