El monitoreo ambiental que se realiza en la zona metropolitana de Monterrey es deficiente, consideran varios especialistas en el tema.

¿Qué dicen los expertos?

monterrey-contaminacion-pm10-calidad-del-aire

Por un lado, Hugo Isaak Zepeda, investigador de la UNAM y exfuncionario de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, indicó que las estaciones de monitoreo ambiental que operan en la ciudad están rebasadas y obsoletas.

El especialista indicó que la tecnología que se usa en Monterrey data de hace 25 años, la cual trabaja “a un 60 por ciento de factibilidad y certeza”, es decir que cuatro de cada 10 lecturas de monitoreo ambiental son deficientes.

“Ya están rebasadas (las estaciones de monitoreo) conforme al crecimiento de la mancha urbana y la calidad de la vida, la propuesta que generamos es hacer una red de inteligencia artificial con módulos de monitoreo atmosférico que son 500 veces mejores a la actual”, detalló Zepeda.

Te recomendamos: Sentencian a 2 Rayados que agredieron a hincha Tigre

En este sentido, Alfonso Martínez, director del Observatorio de Calidad del Aire, manifestó que los problemas con las estaciones de monitoreo ambiental saltan a la vista al momento de ver la diferencia de lecturas que arroja el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) del estado y los datos que publica el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) del Gobierno de la República.

“Fallan mucho, hay muchas horas donde no hay lectura y entonces no se pueden promediar correctamente los datos de las estaciones, si entras al reporte nacional de aire en el INECC, establece que para PM2.5 (partículas menores a 2.5 micras) no se puede sacar el promedio anual porque no hay datos, para PM2.5 hay muchas lecturas que no se toman y por lo tanto no se puede decretar una media con certeza, un promedio con certeza como establece la norma porque no hay suficientes datos”, indicó Alfonso Martínez.

contaminacion-en-nl-alertas-ambientales-calidad-del-aire

Te recomendamos: ¡La contaminación del aire puede provocar problemas mentales!

Por su parte, el ambientalista Guillermo Martínez Berlanga fue más allá y no solo señaló las deficiencias en el monitoreo ambiental, sino que acusó que manipulan lecturas y se tarda demasiado en la declaratoria de contingencias ambientales.

Te recomendamos: Caos y peligro por obras en el Centro de Monterrey

¿Qué dice al respecto el estudio del Centro Mario Molina?

contaminacion-monterrey

Hace unos días un grupo de investigadores del Centro de estudios Mario Molina presentaron resultados preliminares de la investigación solicitada por el Gobierno de Nuevo León en torno a la contaminación del aire en la zona metropolitana de Monterrey.

En ese estudio se habla también sobre las estaciones de monitoreo ambiental.

contaminacion

“Con relación al análisis histórico de datos de calidad del aire del 2014 al 2016, se encontró que muy pocas estaciones cuentan con mediciones de PM2.5 y aquellas que lo realizan no cumplen con el 75% de suficiencia de datos para realizar análisis estadísticamente representativos (al menos 273 datos al año)”, se lee en el documento.

Asimismo, en dicho estudio se recomendó el “fortalecimiento de la red de monitoreo atmosférico, la actualización y sistematización continuas de los inventarios de emisiones”.

Si gustas leer la investigación completa del Centro Mario Molina ingresa al siguiente enlace: Resumen ejecutivo de análisis de contaminación en Monterrey.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here