CDMX supera a NL en el manejo de contingencias ambientales

Como ya es por todos conocido, la zona metropolitana de Monterrey es la ciudad más contaminada de México y una de las más afectadas por este problema a nivel mundial.

Esta problemática no es nueva y a pesar de esto el Gobierno de Nuevo León no cuenta con acciones puntuales para atender estas situaciones, contrario a lo que se vive en la Ciudad de México, en donde existen tanto mejores instrumentos de medición de la calidad del aire, así como protocolos adecuados para responder ante alertas o contingencias ambientales.

El contraste entre CDMX y Nuevo León en materia ambiental

contaminacion-MONTERREY-NUEVO-LEON

Primeramente, en la Ciudad de México se cuenta con más y mejores estaciones de monitoreo ambiental, lo cual representa un avance importante con relación a lo que se vive en la zona metropolitana de Monterrey, en donde solo hay 13 estaciones de monitoreo.

cdmx-contaminacion

Nota relacionada: Las terribles partículas PM2.5 en el aire de Monterrey

De igual forma, la CDMX cambió sus parámetros de contaminación, para eliminar la fase conocida como “precontingencia” y declarar “Contingencia Fase 1”, al llegar a 150 puntos IMECA.

Por otro lado, en la capital del país se actúa de inmediato ante la declaratoria de contingencia ambiental, pues en ese momento el Gobierno capitalino ordena acciones diversas como cancelación de actividades educativas, laborales y suspensión de maniobras industriales y de construcción.

contaminacion

Nota relacionada: Pasos a seguir ante alertas y contingencias ambientales

Todas estas acciones están debidamente reguladas, por lo que son efectivas al momento de ser aplicadas.

“Esa norma les da el poder para actuar sobre los emisores, dependiendo de la contingencia, si es por ozono, o por partículas, se aplican ciertas medidas específicas”, considera Alfonso Martínez, director del Observatorio de Calidad del Aire.

contaminacion-ambiental-monterrey

En contraparte, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León solo se emite comunicados en redes sociales para declarar alerta o contingencia ambiental, en los que dan recomendaciones a seguir tanto a la población como a las empresas, así como el reforzamiento de inspecciones.

Prácticamente se le pide a las industrias la limpieza y humectación de áreas abiertas y reducir las actividades que puedan generar emisiones contaminantes.

Los resultados saltan a la vista

Contaminacion-monterrey

La Ciudad de México se convirtió en la década de los 90’s en la ciudad más contaminada de México y una de las más contaminadas de Latinoamérica.

Su robusto padrón vehicular, la explosión demográfica y la falta de control en la emisión de contaminantes generar una problemática que parecía difícil de superar.

Pero con el paso del tiempo comenzaron a aplicarse acciones de Gobierno para reducir el impacto ambiental, logrando una notable recuperación.

contaminacion-mty

Nota relacionada: Monterrey: en los primeros lugares de contaminación a nivel mundial

Ahora las cosas han cambiado, Monterrey se ha convertido en un territorio profundamente contaminado y no se ve hasta el momento una salida positiva.

Por el momento se espera que se consiga cambiar el tipo de gasolina que llega a la ciudad, lo cual podría tardar cerca de un año.

Asimismo se busca endurecer las sanciones contra empresas contaminantes y algunos municipios han optado por instaurar la verificación vehicular.