Siguen surgiendo estudios sobre las consecuencias que la contaminación tiene en nuestra salud y el más reciente trajo resultados angustiantes: la contaminación del aire afecta gravemente la salud mental.

Esta investigación fue realizada por un equipo científico de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, quienes efectuaron un análisis de datos de 151 millones de habitantes de Estados Unidos y de 1.4 millones de residentes de Dinamarca, correspondientes al periodo de 1977 a 2002.

contaminacion-salud-mental-2

Entre los datos analizados se encuentran su situación económica, origen étnico y problemas de salud, los cuales fueron contrastados con las mediciones de contaminación del aire y reclamaciones de seguros médicos.

Dentro de los resultados se encontraron la presencia de varios padecimientos médicos, destacando algunos padecimientos mentales.

De estas enfermedades las más destacadas fueron trastorno bipolar, depresión mayor, esquizofrenia y trastornos de personalidad.

Desafortunadamente aún no se ha podido determinar cómo es que la mala calidad del aire afecta la salud mental, aunque la principal hipótesis de los investigadores señala a las peligrosas partículas PM2.5 (partículas menores 2.5 micras), las cuales causan gran daño en varios órganos del cuerpo, entre ellos el cerebro.

Estas partículas y otros contaminantes que se encuentran en el aire causarían un cambio notable en el funcionamiento del cerebro, desencadenando los padecimientos mentales mencionados.

En este sentido, el investigador de la Universidad de Stanford John Ioannidis (participante en el estudio), declaró al respecto que buscan reforzar la relación que existe entre la contaminación del aire y la salud mental, lo cual “abriría nuevas vías para la prevención y el tratamiento de las afecciones mentales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here