Río la Silla, un gran ecosistema de Monterrey

En la Zona Metropolitana de Monterrey múltiples arroyos, pero solo un río vivo: el río la Silla.

Este río surge precisamente en uno de los costados del Cerro de la Silla teniendo un recorrido hacia el oriente, cruzando por varios espacios habitacionales y urbanos, incluyendo el pequeño bosque de La Pastora.

https://twitter.com/_oguevara/status/1170383701110415361

Te puede interesar: 5 cosas que no sabes sobre el Río Santa Catarina

Desde hace siglos ha sido uno de los destinos más tradicionales de los regiomontanos, tanto para pasar momentos de esparcimiento como para hacer deporte, pescar y convivir con la naturaleza.

Su presencia es un alivio para la ciudad, ya que el río la Silla es un vital pulmón urbano para la ciudad.

Te recomendamos: La Estanzuela: un verdadero santuario de aves

Es en verdad un ecosistema muy rico en diversidad de especies.

En cuanto a flora podemos ver hermosos ahuehuetes, álamos, ébanos, anacahuitas, sicomoros, mezquites, nogales, encinos, chaparros, así como diversas plantas florales, entre otras especies.

Asimismo, de acuerdo con la plataforma Naturalista, en el río la Silla habita una gran cantidad de especies animales, entre las que destacan culebras, coralillos, lagartijas, tortugas de Guadalupe, ardillas, tlacuaches, garzas, patos, halcones, dominicos, gorriones, chipes, lechuzas, cuervos, monjitas, algunas arañas y peces (mojarras, bagres).

Desafortunadamente gente inconsciente se ha encargado de contaminar el río y no se trata solo de basura cotidiana, sino descargas de químicos y aguas negras procedentes de varias empresas las cuales han ido afectando al río.

A esto se suman malas decisiones gubernamentales, como canalizaciones y alteraciones del cauce del río, con lo que se ha afectado el flujo hidrológico.

También hay que decir que han surgido varios esfuerzos ciudadanos de conservación, lo cual urgen que sea replicado.

Ojalá entendamos todos la gran importancia que tiene el río la Silla la zona metropolitana de Monterrey y por fin lo respetemos y protejamos.