Viven regiomontanas terror en transporte urbano

El transporte urbano de la zona metropolitana de Monterrey está en crisis: es caro, ineficiente, insuficiente e inseguro, y dentro de este último aspecto las más afectadas son las mujeres.

Esto fue avalado por la ONU Mujeres México, organismo emanado de Naciones Unidas especializado en la protección de los derechos de la mujer.

Acoso-sexual-transporte-monterrey

Y es que ONU Mujeres realizó un estudio en varios municipio de la ciudad, llamado “Diagnóstico y documento de programa acoso sexual y otras formas de violencia sexual en el transporte público: área metropolitana de Monterrey”, el cual arrojó resultados inquietantes sobre esta problemática.

De acuerdo con esta investigación, el 91.6 por ciento de las usuarias del transporte urbano de Monterrey han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual al usar alguno de de los medios de transporte disponibles.

Transporte-urbano-monterrey-acoso

Pero esto no es todo, hay resultados aún más inquietantes:

– El 50 % de las encuestadas afirmaron haber sufrido al menos 4 incidentes.
– El 63.7 % dijo hacer sufrido miradas morbosas.
– El 58 % manifestó haber sufrido ofensas y comentarios obscenos.
– El 54.4 % señaló algún acercamiento de connotación sexual.
– El 27.5 % sufrió algún tocamiento.
– El 18.1 % fue víctima de nalgadas.
– El 15.2 % de las encuestadas señaló que su agresor se masturbó frente a ellas.

acoso

El estudio fue realizado en los municipios de Juárez, Apodaca, Guadalupe, Cadereyta y la capital del estado, a través de una serie de encuestas realizadas el año pasado.

El informe fue presentado a los titulares de la Agencia Estatal del Transporte (AET), el Instituto Estatal de la Mujer y la Secretaría de Seguridad Pública, para que tomen las medidas respectivas para proteger a las usuarias del transporte.