Línea 3 del Metro: corta, tardada… y más cara

La Línea 3 del Metro de Monterrey se mantiene como un proyecto que parece que nunca terminará de realizarse, debido al retraso que acumula, pues se iba a estrenar en 2015, sin embargo operará hasta 2021, si bien nos va.

Pero al cúmulo de problemas que enfrenta esta obra está el costo, ya que el precio del proyecto aumentó notablemente.

En efecto, Humberto Torres, Secretario de Infraestructura de Nuevo León, reconoció que la obra física de la Línea 3 del Metro aumentó un 24 por ciento.

linea-3-metro-monterrey-2

Te puede interesar: ¡Vuelven a vandalizar a “Los Gigantes” de San Pedro!

Y es que para este concepto se tenía establecido un total de 5 mil 260 millones de pesos durante al proceso de transición entre la administración de Rodrigo Medina y la de Jaime Rodríguez Calderón, sin embargo el costo total fue de 6 mil 500 millones de pesos.

Este aumento, señaló Torres, se debió que “no estaban incluidos los recursos para lo que eran las estaciones y los talleres… más algunos gastos que tampoco estaban considerados”.

En este sentido hay que precisar que la obra física ya quedó concluida, sin embargo está pendiente una serie de trabajos electromecánicos y claro, la llegada de los vagones adquiridos (de segunda mano) por el Gobierno estatal, los cuales están siendo remanufacturados en Alemania y que también saldrán más caros.

metro-linea-3-monterrey-1

Nota relacionada: ¡Compraron escaleras inadecuadas para el Metro!

De acuerdo con el funcionario estatal, el costo total de la Línea 3 del Metro, de apenas 7.5 metros de longitud, ascenderá a 10 mil millones de pesos.

Este proyecto quedará concluido (según las estimaciones del Gobierno estatal) a partir de 2021, durante el último año de mandato del gobernador Jaime Rodríguez.