Buscan eliminar taxímetros con app

La Agencia Estatal del Transporte (AET) tiene la intención de eliminar la utilización de taxímetros mediante el empleo de una aplicación inteligente.

El titular de la AET, Jorge Longoria, indicó que la intención primaria de esta estrategia es combatir los taxímetros alterados y clones de taxímetros.

Para este proyecto se abrirá una licitación pública para las empresas interesadas en participar, la cual durará del 2 al 15 de mayo.

taximetros-taxi-nuevo-leon

Nota relacionada: La crisis del transporte público en Monterrey

El funcionario estatal detalló que todos los taxis que tienen concesión estarán obligados a disponer esta app, para dejar de usar de manera definitiva los taxímetros.

Longoria explicó que la aplicación deberá proporcionar también la geolocalización satelital de las unidades, información a la que podrán acceder los servicios de emergencia.

Con esta app, según el funcionario estatal, los usuarios podrán denunciar cualquier abuso o mal servicio, incluyendo el que el taxista quiera cobrar una tarifa distinta a la que aparezca en la aplicación.

taximetros-transporte-urbano

Nota relacionada: Viven regiomontanas terror en transporte urbano

El titular de la AET también indicó que con este proyecto se trabajara en aminorar el impacto ambiental, ya que los taxistas no tendrán que andar circulando por la ciudad buscando pasaje, sino que recibirán los pasajes a través de esta herramienta inteligente.

“Necesitamos que la tarifa sea garantizada, que la protección del servicio sea confiable, eficiente, cómodo y seguro, de bajas emisiones y con altos estándares de calidad, acceso a cobertura en toda la entidad”, explicó.

Cabe señalar que de acuerdo con el plan de trabajo de la AET, luego de que se elija a la empresa que tomará el proyecto, los taxistas tendrán un plazo de un año para adoptar la app.

Los taxistas se oponen a esta medida

taxistas

Algunas agrupaciones de taxistas se mantienen escépticos ante este proyecto, mientras que otros se oponen determinantemente.

El argumento principal es la competencia desleal que representa para ellos los llamados ciber-taxis, como Uber o Didi.

Asimismo, pusieron como ejemplo la aplicación lanzada por el Gobierno estatal hace varios meses, la cual simplemente nunca operó.

También consideran que les representará a ellos un costo extra, ya que posiblemente tendrán que pagar un porcentaje de la carrera a la empresa encargada de operar la aplicación.