El origen del machacado con huevo

Las riquezas culinarias de Nuevo León son diversas y una de las que más destaca es el machacado con huevo.

Respecto al origen de este platillo típico existen varias versiones, pero la más extendida indica que el surgimiento data de 1928 y no se dio en Monterrey, sino más al norte, en el municipio de Ciénega de Flores.

Fidencia Quiroga Chavarría es el nombre de la mujer que creó el machacado con huevo.

Ciénega-de-Flores

Te puede interesar: El día que cerró Fundidora

Cuenta la historia que la Tía Lencha (así era conocida por su familia y todos los pobladores de esa zona) pensando en cómo sacar adelante su pequeño restaurante optó por implementar la carne seca, ya que era de fácil conservación.

Después de experimentar con varios ingredientes, la famosa cocinera creó el machacado con huevo luego de guisar la carne seca con cebolla, tomate, chile (piquín de preferencia) y huevo.

machacado-con-huevo

Te puede interesar: 5 cosas que hacer en Nuevo León y que no te puedes perder

Este platillo de inmediato comenzó a hacerse famoso, ya que era un desayuno – almuerzo completo, al incluir proteínas, vitaminas y dotar de una gran cantidad de energía a quienes lo comían, en su mayoría ingenieros y trabajadores de la carretera Laredo y una gran cantidad de viajantes.

Con el paso de los años la fama del Machacado con huevo aumentó de nivel y se extendió a todo el estado de Nuevo León primeramente, para después adquirir gran reputación a nivel nacional, al grado de convertirse en un platillo insignia de la gastronomía norteña.

Así que la próxima vez que degustes un plato con machacado con huevo con sus respectivos frijoles refritos y tortillas ya sabes cómo fue que nació este platillo, orgullosamente de Nuevo León.