La triste historia de Carmita Ignarra

Dentro de la historia del cine nacional hay una figura que destaca por el dramatismo de su vida, se trata de Carmita Ignarra.

¿Quién es Carmita Ignarra?

Carmen Ignarra Güell es el nombre de la protagonista de esta historia. Nació el 30 de marzo de 1927 en Cienfuegos, Cuba, dentro del seno de una familia de buena posición económica.

Desde temprana edad se interesó en el arte y ya para los 8 años declamaba no solo en fiestas familiares, sino en salones repletos de gente que quería escuchar a esa niña prodigio.

A los 16 años logró grabar un disco de cuentos en el que ella hacía la voz de todos los personajes, demostrando gran maestría en el manejo vocal.

carmita

Te puede interesar: (VIDEO) Oso se metió a casa de San Pedro y ¡hasta se tomó un café!

Poseedora de una enorme belleza, la mujer de ojos esmeralda incursionó en la actuación en su natal Cuba desde muy joven

Con apenas 17 años de edad logró entrar a la CMQ, la cadena de radio y televisión más importante de Cuba y pronto se convirtió en una estrella de las radionovelas.

También incursionó en el teatro, en varias obras, principalmente clásicos de la dramaturgia.

De ahí brincó al cine y en su país actuó en las películas “Siete Muertes a Plazo Fijo” (1950), “La Cecilia Valdés” y “El Ángel Caído” (1948, una parte de esta película se filmó en Cuba y otra en México).

carmita

Al participar en una obra de teatro, un mexicano se enamoró de ella. Era ni más ni menos que Santiago Reachi Fayad, el empresario fílmico que descubrió y encumbró a Mario Moreno “Cantinflas”.

De inmediato intentó cortejarla, incluso la invitó a México para iniciar una exitosa carrera en el cine, pero ella se rehusó.

Santiago-Reachi

Ya en los 50’s Reachi la convenció, ofreciéndole el papel protagónico de una cinta que sería dirigida por Luis Buñuel.

Así, Carmita abandonó la isla y llegó a nuestro país para darse cuenta que todo era una completa mentira.

El empresario mexicano la trajo con engaños, sin embargo Ignarra no quiso regresar a su país sin antes filmar alguna película para evitar las burlas, pues en Cuba se habló de que se iba para incursionar en el cine mexicano.

Ya en 1954 decide casarse con Reachi Fayad.

Te puede interesar: Elena Gouliakova: la patinadora rusa que se volvió indigente en Monterrey

¿En qué películas participó?

>

carmita

Además de las tres películas mencionadas, Carmen participó en los filmes “Los Solterones” al lado de Luis Aguilar y Rosita Arenas,”Historia de un Marido Infiel”, “Y Mañana Serán Mujeres y “El Monstruo en la sombra”.

Pero, ¿por qué tan pocas películas? Carmita asegura que fue su mismo esposo quien frenó su carrera.

Se dice que Reachi no quería que su mujer despuntara y se convirtiera en una estrella, por eso le facilitó pequeños papeles, nada importantes, para que no figurara.

Te puede interesar: No se detiene proyecto de tren ligero de NL

Cerca de Hollywood

Y vaya que Carmita pudo haberse convertido en una figura de Hollywood, pues recibió varias propuestas directamente de Samuel Goldwyn, presidente de la Metro Goldwyn Mayer, sin embargo su esposo nunca le permitió llegar a la meca del cine.

Carmita fue musa de Diego Rivera

carmita ignarra

Sin embargo, al estar en el medio del espectáculo pudo hacer amistad con algunos personajes de gran fama, como el propio “Cantinflas”, quien fue padrino de bautizo de su única hija, con el regiomontano Alfonso Reyes y con uno de los artistas más importantes que ha dado México: Diego Rivera.

Ambos mantuvieron una relación muy cercana, al grado de que le hizo dos cuadros: “La Piñata” y “Niños pidiendo posada”, los cuales hace tiempo se expusieron en el museo MARCO.

También el muralista la tomó como musa y la pintó en un retrato.

Carmita se va a vivir a Monterrey

carmita ignarra

Ya en la década de los sesentas y tras divorciarse, Carmita Ignarra se mudó a Monterrey, luego de que miembros de la comunidad cubana le ofrecieron continuar con su carrera en la ciudad en el Canal 6.

Desde ahí protagonizó algunas novelas y poco a poco se fue apagando.

Ya en el 2007 reapareció en la televisión, luego de que un programa de la cadena Multimedios la invitó a una entrevista y volvió a tener presencia en la pantalla chica, hasta que nuevamente se alejó de los reflectores.

La muerte de Carmita Ignarra

Carmita estuvo un tiempo en una casa de descanso para adultos mayores y después pidió volver a casa en la zona de El Obispado.

Vivía sola y en condiciones económicas precarias.

Finalmente falleció el 1 de agosto de 2017 a los 90 años de edad, dejando para la posteridad una vida digna de una gran película.