La evolución de Metrorrey: del origen a su decadencia

El sistema Metrorrey es uno de los medios de transporte más utilizados actualmente en Monterrey, el cual ha sufrido algunos cambios con el paso del tiempo hasta entrar en una fase de decadencia.

Ante esto, resulta interesante hacer un recuento de la historia y evolución del Metro de Monterrey, para comprender cómo se ha ido transformando a lo largo del tiempo.

El origen de Metrorrey

Es desde 1985 cuando surge la inquietud en el Gobierno estatal, encabezado por Jorge Treviño, se encontrar una alternativa viable al tema del transporte urbano.

De entre las opciones posibles estaba indudablemente aumentar las rutas de transporte urbano y ampliar la extensión de cobertura, pero también surgió la idea de construir un sistema de Metro.

La idea pronto comenzó a tomar fuerza, hasta que se aprobó su realización.

En febrero de 1988 se avaló un presupuesto de 275 mil millones de pesos para la construcción de la Línea 1 y de inmediato se ordenó la construcción 25 vagones.

Dos meses después arrancó la obra con la perforación para la colocación de columnas, siendo el Presidente de la República, Miguel de la Madrid, quien dio el “banderazo” de arranque. Prácticamente la construcción de esta primera línea duró 3 años.

La inauguración se realizó el 25 de abril de 1991, evento encabezado por el presidente Carlos Salinas de Gortari.

Esta primera etapa del Metro constaba de 17 estaciones, abarcando de la Estación San Bernabé a Exposición.

Obviamente en esos primeros años se convirtió en una gran novedad y fue bien recibido este medio de transporte, el cual se convirtió en una gran alternativa o complemento de las rutas urbanas.

Inauguración de la Línea 2 del Metro de Monterrey

metrorrey

Ante los buenos resultados de la Línea 1, durante el mandato del Gobernador Sócrates Rizzo se pensó en una segunda línea para que conectara el norte con el sur y viceversa.

Así en febrero de 1993 se construyó un trazo subterráneo de seis estaciones, abarcando de General Anaya hasta Zaragoza, en el corazón de Monterrey.

La inauguración se dio el 30 de noviembre de 1994, encabezada por el Presidente Carlos Salinas de Gortari.

Te recomendamos: La historia de los “Ojos de Santa Lucía”

Ampliación de la Línea 1

metrorrey

A finales del siglo pasado de pensó en ampliar esta línea hacia el poniente, tomando en cuenta el crecimiento poblacional que se estaba presentando en esa zona de la ciudad.

Así se propuso ampliar la línea con una estación más, llamada Talleres, obra inaugurada el 17 de junio de 2002.

Asimismo se puso en operaciones la Estación Lerdo de Tejada localizada entre Exposición y Eloy Cavazos (antes llamada Palacio Federal), la cual había quedado inconclusa.

Ampliación de la Línea 2

metrorrey

Posteriormente se buscó ampliar la Línea 2, para comunicar a San Nicolás con Monterrey. Para ello se planeó la anexión de tres estaciones más: Regina, Niños Héroes y Universidad.

Esta primera etapa de ampliación se consumó el 31 de octubre de 2007.

linea-2-metro

Te puede interesar: ¿Conoces el pozo de Cemex?

La segunda fase de ampliación de esta línea culminó el 1 de octubre de 2008, sumándose las estaciones Anahuac, San Nicolás, Santiago Tapia y Sendero, con lo cual se conectó a Escobedo dentro del sistema Metrorrey.

En estas ampliaciones se suscitaron varios conflictos con vecinos y dueños de locales comerciales, quienes exigían que el Metro fuese subterráneo, sin embargo el Gobierno estatal, a cargo de Natividad González Parás, no cedió a las protestas.

Te puede interesar: El escudo de Nuevo León y sus símbolos

Anuncio de la Línea 3: ¿el proyecto fallido?

El exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, quiso seguir con la línea de gobernadores anteriores de transformar de alguna manera a Metrorrey.

Esta obra arrancó en 2013 y debía estar concluida y lista para estrenarse en 2015, constando de ocho estaciones y un recorrido de poco más de 7 kilómetros, partiendo del Barrio Antiguo hacia el Hospital Metropolitano.

Incluso se hablaba de que ya estaba contemplada una etapa de ampliación hacia el sur de Monterrey, específicamente a la zona Tec.

linea-3-metro-2021

El proyecto arrancó en medio de polémicas, pues varios especialistas y políticos señalaban que el trazo de esta línea era ilógico, que lo ideal era que saliera hacia zonas con alto crecimiento poblacional como Juárez o García, sin embargo estas opiniones no fueron escuchadas.

Desafortunadamente pasó el tiempo y los problemas llegaron: accidentes y presuntos malos manejos financieros fueron retrasando la obra, al grado de que es fecha que no ha sido concluida, siendo su fecha estimada de entrega a mediados de 2020, aunque hay rumores de que la Línea 3 del Metro se estrene hasta 2021 por problemas con los vagones.