Si eres de Nuevo León, has visto por lo menos una vez el escudo del estado y a pesar de esto y de que desde niños nos inculcan el orgullo de ser de este estado, pocos neoleoneses le han puesto atención a los elementos que lo integran y qué representa cada uno de ellos.

Por este motivo en el presente artículo describimos cada uno de estos elementos, para que sepas todo lo relacionado con nuestro escudo, el Escudo de Nuevo León.

Origen del Escudo de Nuevo León

bonifacio salinas
Gral. Bonifacio Salinas

Durante el mandato del gobernador Gral. Bonifacio Salinas Leal, en 1943, se creó una comisión para poder crear un escudo de armas que representara al Estado.

Este grupo estuvo integrado por los intelectuales Santiago Roel, Carlos Pérez Maldonado, José P. Saldaña y Héctor González, quienes tras varias jornadas de análisis escogieron varios elementos que debían estar presentes en el diseño, por representar algún aspecto histórico relevante o simplemente por ser algo que forma parte de la identidad de Nuevo León.

Te recomendamos: El río Ramos: un verdadero paraíso de Nuevo León

Estructura y descripción de elementos

El Escudo de Nuevo León está dividido en cuatro cuarteles. Alrededor de ellos hay un bordado azul, coronado en la parte superior con yelmo de plata y en la parte inferior se encuentra como base un listón tricolor.

Cuartel superior izquierdo

En este espacio se encuentra el símbolo del estado, el Cerro de la Silla, el sol, como símbolo de esperanza y prosperidad. También se encuentra un naranjo, el fruto más cultivado en la entidad.

Cuartel superior derecho

En el cuartel superior derecho se posa un león rampante con una corona, como recuerdo del extinto Nuevo Reino de León y símbolo de fuerza.

Cuartel inferior derecho

En este espacio se encuentran cuatro chimeneas humeantes, símbolo del poder industrial del Estado.

Cuartel inferior izquierdo

En este cuartel se encuentra una antigua construcción que pocos conocen, se trata del templo de San Francisco, el cual se ubicaba en lo que hoy es que cruce de las calles Ocampo y Zaragoza, uno de los primeros edificios construidos en Monterrey.

Te puede interesar: La Basílica del Roble: una de las iglesias más bellas de Nuevo León

El centro de los cuarteles

En medio de los cuatro cuarteles se encuentra una cadena como símbolo de unión.

Los elementos del bordado

En el bordado que rodea los cuarteles se encuentran varias armas, entre las que se incluyen arcos y flechas del lado izquierdo y cañones, fusiles y espadas del lado derecho, representando las batallas del pasado.

En la parte superior se encuentran tres abejas, las cuales representan la cultura del trabajo y el esfuerzo de los neoleoneses.

El yelmo

Este elemento es recordatorio del pasado militar y de los fundadores del estado.

El listón inferior y el lema de Nuevo León

En la base de nuestro escudo se encuentra un listón con los colores nacionales y la leyenda “Semper Ascendens”, frase en latín que significa “Siempre Ascendiendo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here