Dentro de la historia de México existe un capítulo doloroso que dejó a su alrededor varios episodios que merecen ser recordados, nos referimos a la Intervención de Estados Unidos.

A principios de 1846 el Gobierno del vecino país del norte estaba pensando invadirnos y para ello usó todas sus fuerzas posibles, incluyendo a una “legión extranjera” por llamarle de alguna manera a un grupo de inmigrantes irlandeses y algunos alemanes que se enlistaron en su ejército.

San-patricio

Así, al llegar a Matamoros, Tamaulipas, ocurrió algo inesperado tanto para los mexicanos como para los propios estadounidenses: un teniente del ejército norteamericano decidió desertar y unirse al bando mexicano poco antes de que se declarara la guerra, se trataba de John O’Riley, un inmigrante irlandés.

Al estallar la guerra binacional varios irlandeses y alemanes católicos decidieron seguir a O’Riley para respaldar al pueblo mexicano, surgiendo así el Batallón de San Patricio.

batallon-de-san-patricio

Te puede interesar: La historia de los “Ojos de Santa Lucía”

Se especula que la razón de todos estos europeos de cambiar de bando fue el trato desigual que recibían por parte de los estadounidenses, ya que eran maltratados y recibían castigos más severos que los demás soldados por ser católicos y no protestantes.

Ante la confirmación de la lucha bélica, el particular agrupamiento decidió llevar como nombre el del santo patrono de Irlanda y asumir como estandarte una bandera verde, en la que aparece un arpa dorada y la leyenda “Erin Go Bragh”, que significa “Irlanda por siempre”.

bandera-san.-patricio

De inmediato comenzaron a coordinarse con los mandos militares mexicanos para disponerse a la defensa de la soberanía nacional. El grupo alcanzó a tener hasta 800 efectivos, pues se unieron a él algunos otros soldados de países como Canadá, Francia, Polonia y otros países de Europa.

El primer combate en el que participó el Batallón de San Patricio fue la Batalla de Monterrey, ocurrida el 21 de septiembre de 1846, y vaya que “la legión extranjera” dio todo por nuestro país, pues dieron una férrea defensa de la ciudad gracias a su labor en la artillería.

san-patricio3

Gracias a estas maniobras le impidieron hasta en dos ocasiones a los invasores ingresar al corazón de la ciudad. Este primer capítulo fue sumamente sangriento, los regiomontanos de ese entonces hicieron lo que pudieron para apoyar al ejército nacional y a los “san patricios” para contrarrestar los ataques de los estadounidenses.

Sin embargo, el general mexicano Pedro Ampudia solicitó una tregua con los mandos estadounidenses y se firmó la capitulación de la ciudad: el ejército mexicano saldría de Monterrey y el de Estados Unidos tomaría la plaza, con la condición de una salida digna.

Cuenta la historia que los miembros del San Patricio estaban enfadados con esta decisión pues querían seguir defendiendo a la Sultana del Norte.

Te puede interesar: La historia del Obispado de Monterrey

La siguiente batalla fue la de la Angostura, una zona semidesértica localizada cerca de Saltillo, el 22 de febrero de 1847.

Siguieron las batallas y durante la ocurrida el 20 de agosto de 1847 en Churubusco (Ciudad de México) el ejército invasor tuvo una gran victoria y nos derrotó, esto debido a la falta de municiones y a una explosión ocurrida en el polvorín del ejército nacional.

Una de las primeras acciones que tomó el general Winfield Scott fue la de reunir a todos los integrantes del Batallón de San Patricio para ajusticiarlos por traición.

batallon de san patricio

Se dice que antes de ser ajusticiados en la horca fueron fuertemente torturados. Únicamente O’Riley y los que desertaron antes de la declaración de guerra fueron perdonados.

Tras la ocupación estadounidense se perdió el rastro de los “San Patricios” que sobrevivieron, sin embargo su recuerdo permanece desde ese entonces a través de placas y monumentos.

San-patricio-3

Es por este motivo que en muchas partes del país se conmemora de gran manera el Día de San Patricio.

Sin duda esta es una de las historias más emotivas de la defensa de la soberanía nacional.

1 COMENTARIO

  1. Hay que recordar que Santa anna les favorecio la entrada y la llegada hasta la capital, tanto a los que entraron por el norte, como los que llegaron al puerto haciendo en Puebla maniobras traicioneras ,como en la batalla de la Angostura, ordeno retirada teniendo todos los medios ,para detenerlos, todo por unos cuantos dolares ,a escepcion de 2 o 3 prdsidentes los demas hicieron lo mismo traicionar a Mexico,

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here