¿Sabías que hubo un proyecto que contemplaba la conexión de Monterrey con Estados Unidos a través de un tren rápido? Pues estuvo a punto de materializarse.

El tren rápido binacional que nunca pudo lograrse

tren_rapido-monterrey-estados-unidos

Viajar a Estados Unidos se vuelve a veces un verdadero dolor de cabeza. Estando en zona fronteriza lo lógico es tomar carretera para viajar al otro lado de la frontera, a ciudades estadounidenses cercanas a nuestro país.

Sin embargo, hay varias situaciones que lo vuelven tedioso y claro, peligroso, como la distancia, el tiempo, riesgo de accidentes o de ser víctima de extorsiones, asaltos o posibilidad de quedar en medio de un enfrentamiento armado.

Pues esta situación estuvo a punto de ser resuelta con un ambicioso proyecto que surgió durante la administración del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Te puede interesar: Mexicano se quedó “varado” en China por contingencia de coronavirus

Antecedentes

obama

Tras el anuncio de Obama de querer construir un tren rápido (220 millas por hora) que conectara a todo Estados Unidos, Alfred Twu, artista y activista norteamericano, se dio a la tarea de crear un mapa en el que se plasmaban 9 líneas posibles para el sistema anunciado por el mandatario estadounidense.

El mapa lo realizó tomando como base estudios realizados y publicados por agencias gubernamentales. En ese diseño trabajo desde el 2009 y el 2013 lo publicó en su página de Facebook y dicho mapa se viralizó.

Ante la respuesta obtenida Twu decidió crear una petición a la Casa Blanca para que financiara este sistema ferroviario de alta tecnología.

monterrey-speed-rail

La particularidad de este diseño es que incluía paradas en ciudades fronterizas mexicanas como Tijuana, Juárez y Monterrey.

Esto lo convertía en una propuesta sumamente interesante, pues representaba la conectividad completa de Estados Unidos y México a través de un tren rápido, con todos los beneficios que eso traería consigo.

Sin embargo, el mapa no fue considerado por el Gobierno de Estados Unidos.

Nota relacionada: Toda una aventura viajar en El Regiomontano

En 2014 se buscó conectar San Antonio, Texas con Monterrey mediante un tren rápido

high-speed-train-monterrey-san-antonio

En 2014 se hizo público el acercamiento entre autoridades mexicanas y estadounidenses para crear una línea de tren rápido que conectara a San Antonio, Texas, con Monterrey, en tan solo 2 horas.

La idea era atractiva, tomando en cuenta los nexos comerciales entre ambas ciudades y la tradición de un amplio sector de Nuevo León de viajar al vecino país.

“El secretario de Transporte Anthony Foxx y su equipo están interesados. Un tren de alta velocidad entre San Antonio y Monterrey a través de Laredo revolucionaría el comercio y los viajes entre los Estados Unidos y México”, declaró públicamente el legislador demócrata de Texas, Henry Cuellar, uno de los principales impulsores del proyecto.

Por su parte, el jefe de Gabinete del en ese entonces gobernador, Jorge Domene Zambrano, reconoció el avance del proyecto.

“El lado mexicano está listo en términos del permiso. Necesitamos comenzar a buscar el dinero, lo cual es muy importante para que esto suceda, y estamos trabajando para en 2015 estar listos para comenzar a recibir la primera cantidad de dinero para comenzar el proyecto”, afirmó Domene.

El sistema ferroviario avanzó a tal nivel que incluso se habló de un presupuesto de 1500 millones de dólares.

tren rapido

Te recomendamos: La suegra del Bronco defenderá su pensión

Se hicieron varios estudios de factibilidad, sin embargo el proyecto poco a poco se fue quedando en el olvido, más aún con el cambio de administración estatal, pues con la llegada de Jaime Rodríguez Calderón a la gubernatura de Nuevo León se evidenció que Rodrigo Medina dejó “en número rojos” las finanzas del estado.

A este aspecto se sumó la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, lo que trajo un mayor control de la frontera con México, avivando un clima antilatino.

Así, la conexión de Texas y Monterrey mediante un tren rápido de última tecnología se quedó como un interesante proyecto y nada más.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here