Cadereyta: cuna del béisbol en México

Tal vez muchos no lo sepan, pero en Nuevo León se vivió hace décadas una fiebre por el béisbol, la cual se vio superada por el futbol a partir de los 70’s.

Pero hay otro dato relevante sobre el “Rey de los Deportes” que tiene que ver con este estado norteño: el primer encuentro de béisbol en la historia de México se realizó en el municipio de Cadereyta.

Cadereyta-partido-beisbol

Te puede interesar: ¡Regio soluciona problema científico que ni Newton pudo resolver!

Aunque usted no lo crea, el primer partido beisbolero en el país se realizó el 4 de julio de 1889, en un campo de la comunidad de San Juan, en el “meritito” Cadereyta Jiménez.

Pero, ¿cómo se dio el este suceso?

san-juan-cadereyta-beisbol

Todo tiene que ver con el ferrocarril. En esos años se estaba trabajando en la construcción de la vía férrea Monterrey – Tampico, justo en el tramo de Cadereyta, en la estación San Juan.

El encargado de la obra, el Coronel Joseph Andrew Robertson, organizó un encuentro de béisbol entre los trabajadores para conmemorar la Independencia de Estados Unidos, el cual se realizó en un solar ubicado a un costado de la estación.

san juan cadereyta - beisbol

Te puede interesar: ¿El Cerro del Topo Chico es en verdad un volcán?

El deporte fue enseñado a los trabajadores mexicanos y poco a poco se convirtió en una actividad constante de esparcimiento, hasta que se volvió una verdadera pasión en gran parte del país.

Por este motivo, cada 4 de julio se realiza en San Juan Cadereyta el “Juego del Recuerdo”, con el cual se conmemora la entrada del “Rey de los Deportes” a México.