Hay un joven regiomontano que ya dejó huella en el mundo de la ciencia, luego de resolver una problemática histórica que ni siquiera científicos de la talla de Newton pudieron resolver: se trata de Rafael González Acuña (29 años de edad), estudiante del doctorado en nanotecnología en el Tec de Monterrey.

En efecto, el regio pudo resolver un problema relacionado con la Óptica, llamado “aberración esférica”, el cual se presenta cuando la luz que pasa por una lente de una cámara, telescopio o microscopio, no consigue enfoque ni nitidez total en toda esa superficie.

Este problema de la Física fue planteado desde la antigua Grecia, por el matemático griego llamado Diocles (240 a. C. – 180 a. C), sin embargo, a pesar de haber sido abordado por innumerables científicos de la talla de Isaac Newton, nadie pudo darle solución.

Sir Isaac Newton
Isaac Newton

Te puede interesar: Caso “Andrómeda”: uno de los peores crímenes en la historia de Monterrey

No fue sino hasta que Rafael González lo resolvió, tras dedicarle casi un año de arduo estudio, trabajando entre 12 y 14 horas diarias en él.

Finalmente una mañana, desayunando un pan con Nutella (según relata el regiomontano), le llegó la idea de cómo resolver el problema y creó una ecuación con la cual dio respuesta al problema en cuestión.

“Toda la gente habla de que se me ocurrió comiendo Nutella, pero realmente eso pasó hasta después de meses de trabajar 12, 14 horas diarias en la misma cosa”, señala Rafael.

Rafael_Guillermo_Acuna_Gonzalez

Te puede interesar: Así va la carrera por la gubernatura de Nuevo León

Asimismo, reconoce que al principio se resistía a realizar la investigación, pues tenía temor de solo perder el tiempo y no encontrar la solución, hasta que en diciembre de 2017 se decidió a abordarlo por mera curiosidad, hasta que fue avanzando poco a poco.

Este logro revolucionará la industria de la Óptica, ya que actualmente los dispositivos ópticos se realizan más bien a prueba y error, al no haber fórmulas para eliminar la aberración esférica.

“Lo hacen a prueba y error una cantidad absurda de veces, tal vez 100 mil veces, 150 mil veces”, explica Rafael, quien recalca que con su ecuación se pueden elaborar estos dispositivos de manera correcta desde la primera vez.

Este avance conseguido por el estudiante del Tec de Monterrey, no solo se verá reflejado en la elaboración de cámaras, microscopios y telescopios, sino que también se mejorará notablemente los procesos fotolitográficos para la impresión de microchips y es que “al tener una mejor resolución puedes imprimir piezas más delicadas o pequeñas, eso va a generar computadoras más rápidas y con mayor memoria en un menor espacio”, explicó Rafael González.

optica-rafael-gonzalez

Te puede interesar: La Estanzuela: un verdadero santuario de aves

Todo esto resulta sumamente increíble, pues Rafael solo cuenta con una beca Conacyt de doctorado, la cual no se compara con las becas a científicos que se otorgan en otros países ni a los apoyos económicos que invierten las empresas privadas.

Y a pesar de este importante logro y de la situación que prevalece en el país, Rafael no quiere irse al extranjero, sino continuar con sus investigaciones en México, por lo cual pide al Gobierno mayores apoyos a los investigadores.

“En México siento que se tiene que apoyar la ciencia, pero se tiene que apoyar de manera inteligente, porque está lleno de empresas fantasma que dicen que hacen ciencia y realmente no hacen más que ‘clavarse’ la lana”, consideró.

rafael-gonzalez-acuna

Ante todo esto que está viviendo el científico regiomontano, resulta interesante su perspectiva del universo:

“En la naturaleza o en lo que nosotros podamos llamar como existencia, hay una serie de códigos y reglas que les llamamos leyes de la Física, para algunos no tiene ninguna explicación, para mí, la explicación es Dios, y se me hace muy intrigante y muy bello que haya tanta simetría derrochada en cada acto y fenómeno de lo que llamamos realidad. Creo que Dios hizo un mundo bastante estético y nosotros estamos para disfrutarlo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here