Un día de mala suerte, malos augurios o calamidades es lo que viene a la mente de millones de personas cuando el calendario marca un Martes 13.

Pero, ¿qué hay detrás de esas creencias? ¿Cómo surgió la mala fama de esta fecha en particular?

El origen de la mala fama del Martes 13

martes 13

No hay una causa determinada sobre cómo surgió la creencia de que este día es de mala suerte, sin embargo las hipótesis apuntan a una raíz religiosa.

Y es que el número 13 está relacionado con Judas Iscariote, pues era considerado el número 13 de los presentes en la “Última Cena”.

ultima cena martes 13

Te recomendamos: Endurecen sanciones por maltrato animal en NL

De igual forma, 13 es el número de uno de los capítulos más importantes del Apocalipsis, en el que se habla de la “bestia de 7 cabezas”, descripción del Anticristo.

En la cábala judía se habla de la existencia de 13 espíritus malignos.

Para los egipcios, 13 era el número de fase correspondiente a la muerte en el proceso de la vida.

martes 13

En la cultura nórdica también se asocia el 13 con aspectos negativos, pues se dice que en la cena de los dioses, Loki, el Dios del Mal, era el invitado número 13.

Además, la carta número 13 del Tarot es “La Muerte” (“La Mort”).

Marte 13

En cuanto al día martes, su etimología está relacionada con “Marte”, el “Dios de la Guerra” de los romanos, relacionado con la violencia y la destrucción.

Obviamente todo esto es una superstición que ha permeado en la cultura de varios países, incluyendo el nuestro.

piso 13

Sin embargo, para algunos se ha convertido en un miedo patológico y en algunos aspectos se ha optado por eludir el número 13, como en la construcción de edificios.