Ayer se aprobó en el Congreso local una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, mediante la cual se contemplan sanciones respecto a maltrato animal.

Las reformas se aplicaron al artículo 445 del Código Penal, en el cual se estableció una pena de uno a tres meses de cárcel y una sanción de 2 mil 241 a 4 mil 481 pesos, a quien cause lesiones, dolor o malestar a cualquier especie de animal doméstico.

Maltrato Animal

Te recomendamos: Vive la UANL escándalo de corrupción

En caso de que el maltrato ponga en peligro la vida del animal, la sanción se elevará un 50 % más.

Si el maltrato le provoca la muerte al animal, se aplicará una pena de 6 meses a 2 años de prisión y una sanción económica de entre 8 mil 962 a 22 mil 405 pesos.

gatos

Te recomendamos: ¡Le roban patrulla a Tránsito de San Nicolás!

En el caso de los funcionarios públicos que cometan maltrato con animales bajo su cuidado, como los trabajadores de Centros de Control Canino y Felino, se les inhabilitará para ejercer un cargo por un lapso similar al de la pena aplicada.

Se contempla además que la autoridad judicial podrá conmutar la pena por tratamiento psicológico o trabajo comunitario (en ambos casos de 180 días de duración), si así lo cree conveniente de acuerdo a las circunstancias.