Trae efectos negativos a México el “No” a NAIM en Texcoco

Se espera que esta mañana Andrés Manuel López Obrador dé un mensaje respecto a lo que pasará con el NAIM.

La consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) concluyó este domingo, arrojando como resultado un 69.95 por ciento a favor de la opción de Santa Lucía por encima de la obra en desarrollo en Texcoco.

El anuncio fue realizado anoche por Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, la cual se encargó de dar fe de la realización de la consulta.

La participación ciudadana en la consulta del NAIM

Según cifras expuestas por Rosenblueth, participaron en la consulta un millón 69 mil 870 personas: de estas, 311 mil 132 votaron a favor de Texcoco, mientras que los 748 mil restantes por Santa Lucía.

Te puede interesar: Fox se burla de AMLO y resulta criticado por su ortografía

El peso se devalúa frente al dólar tras consulta

Inmediatamente después de que se anunciaron los resultados el dólar subió a $19.70 pesos.

Esto trajo críticas por parte de líderes empresariales, quienes responsabilizaron directamente a Andrés Manuel López Obrador.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, declaró que “si hay consecuencias económicas, no habrá duda de a quién tendremos que responsabilizar”, refiriéndose al presidente electo.

En este mismo sentido, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, criticó la consulta, exigiendo que esta no fuese vinculante, agregando que si se cancela a construcción de Texcoco las empresas privadas involucradas en el proyecto actuarían legalmente.