En un hecho histórico, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto.

Este fallo tiene efectos en todo el país, ya que se trata de un tema de inconstitucionalidad.

Cabe señalar que la discusión del tema se debió a que en el pleno de la Suprema Corte se trató una controversia respecto al Código Penal de Coahuila en el que se contempla una pena de cárcel por aborto, ante lo cual los ministros se mostraron en contra.

La decisión de los miembros de la SCJN se dio de manera unánime, bajo los argumentos de que la penalización de la interrupción del embarazo viola el derecho de las mujeres a decidir, así como los derechos humanos al libre desarrollo de la personalidad, la no discriminación y el derecho al acceso a la salud.

Te recomendamos: (VIDEO) Sampetrinos exhiben cómo fueron desalojados de su casa por el Municipio

“A partir de hoy es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres y personas gestantes, sobre todo las más vulnerables, a partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna en los supuestos que ha considerado inválidos este tribunal”, expresó el Ministro presidente Arturo Zaldívar.