Podrían elevar cantidad permitida de posesión de cannabis en México

En el Senado de la República se discutirá un anteproyecto de ley relacionado con el cannabis.

En dicha propuesta se incluyen varias iniciativas que sin duda resultarán controversiales, tanto para los defensores de la legalización de la marihuana como para los opositores.

Se elevará la cantidad permitida de posesión de marihuana

cannabis

Uno de los cambios sustanciales que se incluyen en este anteproyecto es que la cantidad de cannabis permitida para su posesión pasaría de los 5 gramos a los 28 gramos, para consumo lúdico personal.

Incluso si la cantidad se excede de 28 gramos pero no pasa de 200, únicamente se le aplicaría una multa a la persona en cuestión.

Te puede interesar: Se desata balacera en centro comercial de Monterrey

Dicha penalización sería de 60 a 120 Unidades de Medidas y Actualización (UMA), lo que equivaldría a un parámetro de entre 5 mil 212 pesos y 10 mil 425 pesos

“Respecto a los 28 gramos, se estima que es una cantidad prudente suficiente para su portación, en el entendido de que, para traer cantidades mayores, deberá entenderse que el cannabis no es para consumo personal, por lo que, para esos fines, deberá tramitarse la licencia que corresponda”, se establece en el documento.

Multas millonarias por consumo de cannabis en vía pública

marihuana-cannabis

Por otro lado, ha trascendido de manera extraoficial que se considera en la iniciativa la aplicación de una mega multa a aquellas personas que consuman marihuana en vía pública (específicamente en parques, áreas cercanas a escuelas, centros comerciales), la cual sería de entre 86 mil 880 pesos y 3.4 millones.

Misma sanción podrían recibir aquellos que incurran en la contaminación de marihuana con alguna sustancia que aumente su consumo, la falsificación, venderla en espacios que permitan el autoservicio, producción y venta de cosméticos, alimentos y bebidas que contengan más del 1% de tetrahidrocannabinol (THC), o induzca a menores al consumo.

Será durante esta semana cuando el anteproyecto sea discutido en el Senado de la República.