Mala calidad del aire mata en México a 1680 niños al año: Greenpeace

La contaminación ambiental que se vive en México está causando graves estragos, sobre todo entre los niños.

Y es que de acuerdo con un estudio elaborado por Greenpeace México, al menos mil 680 menores de cinco años mueren al año en nuestro país, debido a algún padecimiento relacionado con la mala calidad del aire.

ninos-contaminacion

Te puede interesar: Congreso da reversa a verificación vehicular

Este reporte, titulado “No apto para pulmones pequeños”, tanto Greenpeace como la organización Red por los Derechos de la Infancia (Redim) hacen énfasis en el alarmante dato que indica que esta causa de muerte se ha elevado en nuestro país un 60 por ciento entre 1990 y 2015.

Las enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire que más daños están generando son el asma e infección respiratoria aguda.

De acuerdo con el informe citado, en 2016 las muertes de niños de entre 0 y 4 años representaron el 53.4 por ciento del total de muertes por asma en nuestro país.

calidad del aire

Te puede interesar: AMLO firmará convenio para salida de trenes de Monterrey

Asimismo, en este mismo año se presentaron mil 902 muertes de niños y adolescentes por causa de infección respiratoria.

Pero la maña calidad del aire también produce otras enfermedades peligrosas. Por ejemplo, la exposición al dióxido de nitrógeno puede provocar casos de bronquitis, alergias y disminución de la capacidad pulmonar.

Se alza la voz contra la mala calidad del aire

asma-ninos

Greenpeace y Redim exigieron a los distintos niveles de Gobierno que emprendan las acciones necesarias para hacerle frente a la complicada situación que vive el medio ambiente en México, específicamente en la Ciudad de México y estados aledaños, en los cuales se tuvo que decretar contingencia ambiental.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos urgió a los tres niveles de gobierno a cumplir con “la obligación de informar oportunamente sobre el estado que guarda la calidad del aire, los posibles efectos negativos en la salud y los mecanismos de protección adoptados, como consecuencia de las altas concentraciones de partículas PM2.5”.

Además exigió que se tomen acciones contundentes para contrarrestar la situación y garantizar la salud de la ciudadanía, sobre todo la de los más vulnerables: niños, ancianos y personas con enfermedades caridovasculares o respiratorias.