Joven dona órganos y le hacen homenaje

Elisa, una joven mujer de 19 años de edad murió en Baja California Sur tras sufrir un derrame cerebral. Pero su legado en esta vida continuó aún con su partida, ya que benefició a cinco personas al donar sus órganos.

Este acontecimiento se dio en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la entidad mencionada, cuando los doctores no pudieron hacer más para salvar a Elisa. Ante esto, sus padres decidieron respetar el deseo de su hija de donar sus órganos.

donacion_organos_2017_mexico

Te puede interesar: Hoy se conmemora el Día Internacional de la Tierra

“Fue así que la joven cumplió su sueño, en un acto de solidaridad y altruismo a otros, con solo 19 años de edad logró donar su hígado, dos riñones y dos corneas a pacientes que estaban en lista de espera”, se expresa en un comunicado emitido por el IMSS de Baja California.

Juvenal Vidrio Almeida, coordinador de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, señaló que los dos riñones fueron trasplantados a pacientes con insuficiencia renal crónica y las dos córneas a dos personas con cegueras, los cuatro trasplantes se realizaron en Baja California Sur.

Te puede interesar: Premian foto de niña migrante como la “Mejor del año”

Mientras que el hígado fue trasplantado a un paciente de la Ciudad de México.

El momento en el que despidieron los restos de Elisa fue sumamente emotivo, ya que personal médico, pacientes y familiares su pusieron en ambos costados del pasillo por el que pasó el cuerpo de la joven, para rendirle un homenaje por su noble acción.

Cabe señalar que afortunadamente la cultura de la donación de órganos ha ido aumentando gradualmente en México.

De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en nuestro país aumentaron los trasplantes de órganos de 3 mil 988, en 2012, a 4 mil 938, en 2017