Premian foto de niña migrante como la “Mejor del año”

El año pasado una imagen le dio la vuelta al mundo: una pequeña niña llora en la oscuridad mientras su mamá esta siendo revisada por un oficial de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos, pues hace unas horas esta imagen fue considerada como la mejor del año dentro del certamen “World Press Photo”.

La toma fue realizada por John Moore, un prestigiado fotógrafo estadounidense con 17 años de experiencia, quien estuvo en el momento justo para documentar la aplicación de la política “Tolerancia Cero” de Donald Trump.

John Moore: Undocumented Book Launch in Mexico City

Nota relacionada: México no hace nada contra los inmigrantes: Trump

El jurado de este certamen decidió premiarla por representar “una protesta pública por la polémica práctica propuesta en Estados Unidos de separar a los menores inmigrantes de sus padres”.

La protagonista de la foto es la pequeña niña hondureña Yanela Rodríguez (2 años) quien llora por su mamá, Sandra.

La fotografía fue tomada la noche del 12 de junio del año pasado, en la frontera sur de Texas, mientras el Moore acompañó a un grupo de la Patrulla Fronteriza en su recorrido.

La-historia-de-las-fotos-de-John-Moore-de-la-nina-en-la-frontera-3

Aunque pudiera pensarse que la niña y su madre estaban siendo maltratadas, el fotógrafo asegura que los elementos fronterizos trataron de buena manera al grupo de migrantes que detuvieron esa noche.

La foto ha sido alabada a nivel mundial. Alice Martins, fotoperiodista e integrante del jurado del World Press Photo, opinó que esta fotografía “te dice mucho de la historia de forma inmediata y, al mismo tiempo, realmente te hace sentir conectado con lo ocurrido. Esta foto muestra un tipo diferente de violencia, la psicológica”.