Los actores Gael García y Diego Luna recibieron 160 millones de pesos del erario público, a través su asociación “Ambulante”, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, revela una investigación realizada por el periodista Ricardo Sevilla.

La ONG “Ambulante” fue creada por los 2 actores para “apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social”.

El primer apoyo gubernamental recibido fue en 2009 durante el mandato de Calderón. Desde ese año y hasta el 2012, la asociación recibió 35 millones 336 mil 534 pesos de la administración calderonista.

gael garcia diego luna

Te recomendamos: Rechaza rector de la UANL haber contratado empresas “factureras”

En el sexenio de Peña Nieto el apoyo aumentó considerablemente, pues de 2013 a 2018 la ONG de los actores recibió apoyos por 133 millones 737 mil 742 pesos.

De acuerdo con el periodista Ricardo Sevilla, la intención principal de los 2 actores no es promover el cine, sino lucrar con esa bandera, pues al entrevistar a personas que formaron parte de “Ambulante” señalan que todo se trata de un mero negocio y que incluso la organización tiene un espíritu “elitista”.

Incluso señalan que por ese motivo Gael y Diego comenzaron a criticar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, desde que anunció el fin de fideicomisos, lo cual trajo pérdidas para “Ambulante”.

Diego-Luna-y-Gael-Garcia

Te recomendamos: Rescatan a hombre que se quiso lanzar desde viga del Metro

“Justo por eso están encabronados Diego y Gael. Aunque alegan que sus ingresos provienen de entidades internacionales, eso es una mentira. Siempre han vivido chupándose el presupuesto cultural. Y no sólo lo hacían con la Secretaría de Cultura federal, sino que, como viles mercaderes, se la pasaban (y se las siguen pasando) recorriendo todas las secretarías de cultura de los estados para ver quién cae y les suelta una lana. Revisen los convenios que tienen con diferentes gobiernos de la república y se van a dar cuenta que todas las supuestas giras Ambulante, que en esencia son lo mismo, están financiadas por gobernadores priístas y panistas, además de empresarios. ¡Son unos tramposos! Les venden a las secretarías de cultura estatales un producto por el que ya cobraron cinco o seis veces”, reveló un ex trabajador de “Ambulante”, entrevistado por Sevilla.

Este hecho ha generado reacciones diversas en redes sociales, por un lado están quienes señalan que es algo normal el que una asociación reciba apoyos económicos del gobierno.

En tanto que otros cuestionaron a Gael García y a Diego Luna por recibir esos recursos del gobierno, llamándolos “chayolastras” (en lugar de “charolastras”, comos e hacían llamar entre ellos), pues con ese dinero se hubiesen podido hacer otras cosas.