El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías denunció a la marca australiana de ropa Zimmermann por el plagio de textiles de poblaciones mazatecas del estado de Oaxaca.

Desde Oaxaca hacemos un llamado enérgico a la marca Zimmermann para que explique los elementos iconográficos y técnicos de las piezas mencionadas que forman parte de su colección Resort Swim 2021”, denunció en Twitter.

El Instituto pidió el reconocimiento al trabajo artesanal de los textiles de los pueblos originarios de la región Cañada y Papaloapan de Oaxaca. Además solicitó apoyo a la Secretaría de Cultura, casas e institutos de artesanías del resto del país, para defender y proteger el patrimonio artesanal de los pueblos originarios de México.

“El reconocimiento de los saberes ancestrales debe prevalecer como el respeto máximo para la sana convivencia entre los pueblos originarios, la nación mexicana y la comunidad internacional”, expresó.

Te puede interesar: OMS recomienda sana distancia para todo el 2021

Zimmermann pide disculpas

La marca australiana Zimmermann pidió disculpas por el uso sin el crédito apropiado a los propietarios culturales de esta forma de vestir y por la ofensa que causó.

Precisó el “error no fue intencionado” y retiró del mercado el vestido, además de asegurar de que no volverá a suceder una situación similar.

Zimmermann reconoce que el vestido tipo túnica con paneles de nuestra colección ‘Swim’ actual se inspiró en lo que ahora entendemos como una prenda tradicional de la región de Oaxaca en México”, detalló.