OMS recomienda sana distancia para todo el 2021

La Organización Mundial de la Salud ha señalado que pese al plan de vacunación contra el COVID-19, la sana distancia deberá permanecer lo que resta de este 2021, esto debido a que se necesita tiempo para desarrollar la inmunidad colectiva.

El termino de inmunidad colectiva se refiere a que la mayoría de la población se vuelve inmune al virus, ya sea porque se ha infectado y recuperado o porque son personas que han sido vacunadas pero aunque sea por medio de vacunación esto no exenta al resto a contagiarse.

El porcentaje de personas que deben ser inmunes para conseguir la inmunidad colectiva varía en cada caso.

Por ejemplo, para lograr la inmunidad colectiva contra el sarampión es necesario vacunar aproximadamente al 95 por ciento de una población.

Te puede interesar: (VIDEO) ¿En verdad crees que te sabes lavar las manos?

El otro 5 por ciento estará protegido porque el sarampión no se propagará entre las personas vacunadas. En el caso de la poliomielitis, el umbral es aproximadamente del 80 por ciento.

Por el momento la Organización Mundial de la salud desconoce la proporción de la población a la que se le debe aplicar la vacuna contra el COVID-19 para comenzar a observar inmunidad colectiva, ya que depende de una investigación fundamental.

En México el plan de vacunación inició con personal medico en la primera línea de ataque contra el COVID-19, para seguir con adultos mayores de Febrero al mes de Abril y así continuará con los sectores vulnerables, el programa presentado contempla concluir la vacunación con los menores de 40 años que iniciaría en Junio y concluiría en Marzo del 2022.