Denuncian a Farmacias del Ahorro por delitos ambientales

La cadena farmacéutica Farmacias del Ahorro ha sido denunciada por delitos ambientales y corrupción, tras comprobarse que incurrieron en la tala de 103 árboles ubicados en el exterior de 32 de sus locales en la Ciudad de México, para facilitar la colocación de cajones de estacionamiento o ampliar sus instalaciones.

La denuncia fue interpuesta éste lunes por las organizaciones no gubernamentales Supercívicos, Mexicanos Contra la Corrupción y Tojil, quienes evidenciaron las talas realizadas desde hace aproximadamente 10 años.

Se logro confirmar que Farmacias del Ahorro únicamente tenía permiso para talar un árbol en solo una de sus sucursales.

La posición de Farmacias del Ahorro

farmacias-del-ahorro

La empresa se escudó achacándole toda la responsabilidad a la empresa contratista que se encarga de la construcción de los locales.

“En la mayoría de los desarrollos para la apertura de nuevas sucursales el proveedor es quien realiza la gestión para los permisos que sean necesarios”, y que esos terceros se comprometen a apegarse al código de ética de la compañía y a respetar la ley”, argumentó Farmacias del Ahorro.

La penalidad por talar árboles sin autorización en la CDMX

tala-de-arboles

En este sentido hay que recalcar que la tala de árboles sí tiene una penalidad de hasta 5 años y si fue realizada por una empresa, se le pueden negar los permisos para operar.

Te puede interesar:

El caso se ha mantenido en la impunidad

El caso comenzó a ser exhibido por Los Supercívicos, plataforma ciudadana con base en la capital del país, con la que se han denunciado una gran cantidad de malas prácticas, tanto de autoridades como de los mismos ciudadanos.

Tras publicar el caso en su cuenta de Twitter, se dieron cuenta que esta era una práctica sistemática de Farmacias del Ahorro en todo el país.

De esta manera buscaron una sinergia con Mexicanos Contra la Corrupción, plataforma especializada en la investigación de casos relacionados con dicha temática.

Así se pudo establecer que Farmacias del Ahorro no contaba con los permisos respectivos para la tala de árboles.

Asimismo, se considera que es increíble que ninguna autoridad se haya percatado de la tala de árboles realizada de manera sistemática por esta cadena de farmacias, por ello en su denuncia se plantea que se investiguen posibles actos de corrupción.