Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que emitió un memorándum para dejar sin efectos la Reforma Educativa, aprobada durante el sexenio anterior.

Dicho documento fue dirigido a los titulares de las Secretarías de Gobernación, Educación y Hacienda y Crédito Público, para que tomen las medidas necesarias para que no se aplique dicha reforma, mientras se llega a un acuerdo para aprobar la nueva reforma que se discute en el Congreso de la Unión.

amlo-andres-manuel-lopez-obrador

Te puede interesar: Giran órdenes de aprehensión contra el “Gober Precioso” y Kamel Nacif

“Les instruyo para que busquen la manera de que quede sin efecto la mal llamada reforma educativa en tanto se llega a un acuerdo con los maestros, con los padres de familia, con la sociedad en su conjunto y se presenta una reforma constitucional aceptada por todos”, declaró AMLO en un video publicado en redes sociales.

De igual forma, el Presidente ordenó mediante ese documento, que se liberen a los maestros detenidos durante las protestas contra la Reforma, que se reinstale a los que fueron despedidos y se indemnice a las familias de los maestros que murieron durante este proceso.

Críticas hacia la decisión de AMLO

AMLO-instituto-nacional-salud-bienestar-imss-seguro-popular

La medida causó reacciones diversas, destacando las críticas en contra de López Obrador por extralimitarse en sus atribuciones, ya que su memorándum carece de sustento jurídico, según los especialistas, por lo que se avecinan impugnaciones y protestas.

Una de las personas que rechazó la medida fue el exmagistrado José Ramón Cossío, quien argumentó que el acto de AMLO carece de sustento jurídico.

El expresidente Felipe Calderón también se mostró en contra y calificó el hecho como contrario a la Constitución del país.

Por su parte, el especialista en Derecho Constitucional, Miguel Carbonell, recalcó que el memorándum sí es ilegal. “No es el presidente contra la reforma educativa, es el presidente contra la Constitución”, afirmó.

¿Qué dijo AMLO sobre las críticas?

amlo-reforma-educativa

“Si consideran que no tiene valor, pues hay tribunales, para eso está el Poder Judicial”, respondió López Obrador durante su conferencia matutina sobre las críticas contra su memorándum.

Te puede interesar: Tuvo AMLO toma de protesta de lujo

El Presidente señaló que no se trataba de un asunto jurídico, sino político. Asimismo agregó que no se trataba de un decreto ni acuerdo, sino de un simple memorándum que turno a sus secretarios.

De igual forma, defendió el documento emitido, indicando que con él quiso mandar un mensaje a los legisladores y a la población respecto a cuál es su posición en el conflicto magisterial.