La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió ayer una alerta relacionada con el medicamento conocido como ranitidina.

Este organismo de Gobierno ordenó la suspensión de su fabricación, prescripción y consumo, debido a que ya se confirmó la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) en el medicamento mencionado, componente que aumenta la posibilidad de desarrollar cáncer.

ranitidina

Te puede interesar: (PODCAST) Terrible déficit de inspectores ambientales en Nuevo León

Por este motivo se recomendó a la población suspender el consumo de ranitidina y de igual forma se ordenó la suspensión de la venta, prescripción y fabricación de este medicamento, por lo que se recomendó buscar otras opciones terapéuticas.

“Esta Comisión Federal se encuentra en comunicación con los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos en México, que en su formulación contienen Ranitidina, para establecer las medidas conducentes que garanticen la seguridad del producto”, se lee en el comunicado.

ranitidina-3

Te puede interesar: 7 cosas que tal vez no sabes sobre el Cerro de la Silla

La Cofepris señaló a principios de este mes que habían encontrado indicios de la presencia de N-nitrosodimetilamina en la ranitidina, la cual “en concentraciones por encima del límite considerado seguro y durante largos períodos de exposición, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer”.

Sin embargo, explicaron en ese momento que harían una investigación para confirmarlo antes de suspender ese medicamento, lo cual acaba de ser comprobado.

ranitidina-2

Te recomendamos: ¿Pavimento que se regenera con la lluvia? Sí, un mexicano lo hizo posible

Hay que señalar que la ranitidina es un medicamento bastante popular, el cual se usa mucho en México incluso sin receta, debido a su acción contra malestares estomacales, como úlceras, reflujo, gastritis y otras más.