¡Alerta! Nube de polvo del Sahara llega hoy a México
La nube de polvo del Desierto del Sahara llegará a México este martes, sin que represente un peligro para la población, informó el lunes el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
🔴💨IMPORTANTE: Como cada año en verano, polvo del Sahara cruzará el Atlántico y llegará a México a finales de la próxima semana (después del 23/jun) sobre el sureste, oriente y quizá, centro.
✅Por ahora no se pueden asegurar sus efectos, ya que dependerá de su concentración… pic.twitter.com/ARtutvVZ8r
— 🌲⛈️Meteorología México🥶☃️ (@InfoMeteoro) June 20, 2020
En un comunicado, el Cenapred informó que la nube de polvo se encuentra ahora sobre el océano Atlántico, con dirección al mar Caribe, Centroamérica y posiblemente a México.
#Cenapred informó que una nube de polvo del #Sahara se encuentra sobre el océano Atlántico, con dirección al mar Caribe, Centroamérica y posiblemente a #México, esto no representa riesgo alto para la población. pic.twitter.com/ULyrtL8Vj7
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) June 22, 2020
La nube ingresará de forma directa por el oriente y sureste del país, Península de Yucatán, “siendo la Sierra Madre Oriental una barrera natural para que no atraviese al centro del territorio”.
Además, señaló que una de las principales características o indicios del polvo africano es que el día se torna grisáceo, los atardeceres rojizos y hay escasa nubosidad.
“Al encontrarse con un ciclón tropical, el polvo del Sahara suprime las corrientes de aire ascendentes del ciclón, y los vientos horizontales que lo transportan cambian significativamente la dirección del viento en el medio ambiente”.
La cantidad del polvo del Sahara que ingresará a nuestro país depende de la intensidad del viento y su concentración sobre África.
Te puede interesar: Roban tienda de abarrotes… ¡en pijama!
Algunas de las recomendaciones por las altas concentraciones de polvo son:
– Estar atentos a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil.
– Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo.
– Cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas.
– Si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas.
– Las personas con enfermedades respiratorias crónicas deben usar protectores respiratorios.