¡Alerta! Nube de polvo del Sahara llega hoy a México

La nube de polvo del Desierto del Sahara llegará a México este martes, sin que represente un peligro para la población, informó el lunes el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En un comunicado, el Cenapred informó que la nube de polvo se encuentra ahora sobre el océano Atlántico, con dirección al mar Caribe, Centroamérica y posiblemente a México.

La nube ingresará de forma directa por el oriente y sureste del país, Península de Yucatán, “siendo la Sierra Madre Oriental una barrera natural para que no atraviese al centro del territorio”.

Además, señaló que una de las principales características o indicios del polvo africano es que el día se torna grisáceo, los atardeceres rojizos y hay escasa nubosidad.

“Al encontrarse con un ciclón tropical, el polvo del Sahara suprime las corrientes de aire ascendentes del ciclón, y los vientos horizontales que lo transportan cambian significativamente la dirección del viento en el medio ambiente”.

La cantidad del polvo del Sahara que ingresará a nuestro país depende de la intensidad del viento y su concentración sobre África.

Te puede interesar: Roban tienda de abarrotes… ¡en pijama!

Algunas de las recomendaciones por las altas concentraciones de polvo son:

Estar atentos a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo.

Cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas.

Si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas.

Las personas con enfermedades respiratorias crónicas deben usar protectores respiratorios.