Van 23 avistamientos de osos en Nuevo León

Nuevo León es tierra de osos y es que los acercamientos de estos plantígrados con la población son constantes, sobre todo en esta época del año.

De acuerdo con Roberto Chavarría, director de Parques y Vida Silvestres, en lo que va del año se han reportado 23 avistamientos de osos en varias partes del estado.

Como ha trascendido tanto en redes sociales como en medios de comunicación, muchos de los avistamientos se han dado sobre todo en la zona metropolitana de Monterrey, en los municipios de San Pedro y Santa Catarina, específicamente.

La situación es más compleja de lo que parece.

oso-nuevo-leon

Te puede interesar: ¡Los castores no están extintos en Nuevo León!

Por un lado están las fuertes temperaturas y la escasez de agua y alimento como factores clave en el acercamiento de los osos con los asentamientos humanos.

Pero por otro lado está también la invasión humana a los hábitats de estos y otros animales, sobre todo a través de la construcción de casas en las montañas.

Esto ha generado no solo dicha invasión y depredación de ecosistemas, sino también cambios en el comportamiento de los animales.

Por ejemplo, los osos han optado por dejar de cazar para mejor buscar alimento en basureros o viviendas, incluso se han acostumbrado a la presencia de los humanos, lo cual más que positivo o “bonito” resulta peligroso, ya que no dejan de ser animales salvajes.

Desafortunadamente, se ve muy difícil que cambie esta situación.

Recomendaciones a seguir ante un encuentro con un oso

osos-san-pedro

Estas son las recomendaciones de Gobierno del Estado en caso de toparse con un oso.

– No acercarse
– No perder la calma
– No alimentarlo
– No arrojarle piedras ni objetos
– No intentar fotografiarlo
– No tomar selfies
– No dejarle basura al alcance
– No molestarlo y alejarse de él