San Pedro comienza a retirar vehículos contaminantes

Tal y como se había anunciado hace algunas semanas, el municipio de San Pedro Garza García ya implementó un operativo para sacar de la circulación a los vehículos que contaminen, aunque no se contemplan las unidades de transporte urbano.

Este lunes ya fueron retirados al menos 6 vehículos (cuatro de carga y dos particulares) por esta situación en varios puntos del municipio.

Los conductores detenidos tendrán un lapso de 10 días para realizar las mejoras a las unidades. Las multas por este concepto pueden alcanzar hasta los 2 mil 50 pesos, más 70 pesos por día que el auto permanezca en el corralón.

“El reglamento establece que deberá ser retirado (el vehículo) de la circulación, el día de hoy llevamos seis vehículos que serán remitidos al corralón. El llamado es a que contribuyan a un mejor ambiente, con las afinaciones necesarias en sus vehículos”, explicó el secretario de Seguridad de San Pedro, Gerardo Escamilla.

El funcionario municipal señaló que en días previos se realizaron amonestaciones a los automovilistas que presentaban este tipo de problemas y desde este lunes comenzaron a aplicar sanciones.

Cabe señalar que los oficiales de Tránsito encargados de este operativo no cuentan con equipo especializado para determinar el grado de contaminación generada, sino que “a ojo de buen cubero” detienen vehículos para retirarlos de circulación y enviarlos al corralón.

vehiculos-contaminantes-san-pedro

Nota relacionada: Congreso da reversa a verificación vehicular

El municipio de San Pedro informó que se le dio una capacitación en la materia a los elementos para determinar qué vehículos detener y cuáles no.

En torno a esta estrategia han surgido algunas voces que critican la iniciativa sampetrina.

El diputado panista, Carlos de la Fuente, señaló que existen vacíos legales en la aplicación de este operativo, calificando esta medida como “elitista”.

“Cuántos ciudadanos de otros municipios no van a circular por San Pedro y de repente te van a detener y te van a decir: ‘oye tu vehículo está contaminando’, pero con base a qué norma, si el Estado no lo marca en su ley”, consideró el coordinador del PAN en el Congreso local.

transito-vehiculos-contaminantes

 

Por su parte, Ramiro González líder de la bancada de Morena en el Congreso local, también hizo señalamientos contra estas acciones.

“No creemos que vayan a afectar a los ciudadanos que traen carros de años recientes, van a perjudicar al que tiene que trasladarse y tienen un auto contaminante, así que eso implica afectar a grupos vulnerables”, consideró González.

Cabe señalar que este municipio se aplicará próximamente la verificación vehicular, en coordinación con la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra).