Vuelve a convertirse en escándalo la compra de vagones usados para las líneas 1 y 2 del Sistema Metrorrey.

Y es que el costo de estos vagones se disparó, luego de que la empresa alemana que los vendió, VGF, le está cobrando al Gobierno de Nuevo León un total de 172 mil euros, equivalente a más de 3 millones 660 mil pesos, debido a que no han sacado de sus instalaciones los vagones para su respectiva remanufactura.

metrorrey-6

Te recomendamos: PODCAST: Violencia en el futbol regiomontano: un mal no erradicado

Incluso se ha ventilado en redes sociales una carta enviada por la compañía VFG a Metrorrey, en la que lamenta no haber recibido respuesta a correos enviados con anterioridad y la falta del pago mencionado.

Esta situación no solo ha elevado el costo de los vagones, sino que también provoca un posible retraso de entrega, pues a pesar de que la adquisición de ellos se dio desde hace varios meses aún no han sido entregados a la empresa Talbot, la cual se encargará de hacerles mejoras.

metreorrey-vagones-1

Te puede interesar: Marchan por la paz en Monterrey

Esta situación ya fue aceptada por el secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Manuel Vital, quien señaló que están por hacer el pago pendiente.

“Tenemos que pagar, (los vagones) que están en el patio de maniobras, todavía tenemos un remanente de 120 mil euros del almacenaje, de la fecha cuando firmamos el contrato que fue el 28 de noviembre del año pasado, por algún motivo administrativo ahí la gente que está en Metrorrey no ha realizado todavía este último pago, pero esto no quiere decir que se cancelen”, declaró el funcionario estatal.

Los costos

Metrorrey-3

Ahora bien, ¿cuánto va a costar en total cada uno de los 24 vagones usados adquiridos por el Gobierno de Nuevo León?

3 mil 500 euros (74 mil 769.27 pesos) pagó el estado a la empresa VGF por cada vagón, costo “simbólico” debido a la antigüedad de estos bienes.

1 millón 750 mil euros (37 millones 384 mil pesos) costará la remanufactura de cada vagón, labor que realizará la empresa Talbot. En este caso hay que señalar que el precio aumentó considerablemente, por cuestiones técnicas que no habían sido contempladas en un principio por Metrorrey.

172 mil euros (deuda por almacenaje de vagones)

Total aproximado: 42 millones 256 mil euros (902 millones 700 mil 138.40 pesos).