¿Sabes cómo monitorear la calidad del aire en Monterrey?

Monterrey y los municipios aledaños viven desde hace años una problemática grave en materia de contaminación.

Incluso, la Sultana del Norte es considerada ya como la ciudad más contaminada de México.

La actividad de las industrias y las pedreras, parrilladas, aumento del padrón vehicular, unidades chatarra de transporte de pasajeros y carga, áreas verdes insuficientes, pirotecnia, en fin, son varias las situaciones señaladas como causantes de la gran nube de contaminación que día a día se posa en el cielo de Monterrey.

Sus efectos se dejan sentir: ardor en los ojos, tos y estornudos constantes, son los síntomas inmediatos, pero también se ha presentado un alza en los casos de padecimientos como bronquitis, cáncer pulmonar, sinusitis, complicaciones asmáticas y agravamiento de problemas cardiovasculares.

Esto nos obliga a tener que monitorear la calidad del aire de manera cotidiana, prácticamente como lo hacemos con el estado del tiempo.

Pero, ¿cómo podemos hacerlo?

Mapa de la calidad del aire de Monterrey

El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, cuenta con una página Web en la que se plasman las mediciones de las 13 estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA): http://www.nl.gob.mx/servicios/mapa-de-la-calidad-del-aire.

Estas estaciones se encuentran distribuidas a lo largo y ancho de la zona metropolitana:

1.- Escobedo
2.- Apodaca
3.- San Bernabé
4.- San Nicolás
5.- Universidad
6.- Santa Catarina
7.- San Pedro
8.- Obispado
9.- Pastora
10.- Juárez
11.- Cadereyta
12.- García
13.- Pueblo Serena

Existe otra plataforma creada por el Gobierno federal, en la cual podrás verificar la calidad del aire no sólo en Nuevo León, sino en todos los estados de la República: https://www.gob.mx/aire/.

Todos estos módulos miden la cantidad de contaminantes en el aire, bajo la unidad de medida IMECA, siglas de “Índice metropolitano de calidad del aire”.

Los contaminantes que se registran en la medición son: ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno(NO2), monóxido de carbono (CO) y partículas menores a 208 micrómetros (PM10).

Con esta medición se le informa a la población el grado de contaminación que prevalece en la zona, el grado de riesgos a la salud y recomendaciones a seguir.

Escala

Existe una escala para calificar la calidad del aire en base a la cantidad de puntos IMECA detectados, la cual incluye las categorías: buena, regular, mala, muy mala y extremadamente mala.

De esta manera, ingresando a esa plataforma podrás conocer cuál es el grado de calidad del aire en la zona cercana a la que te encuentras, con sus respectivas actualizaciones en varios lapsos del día, para que tomes las medidas necesarias ante ello.

Es lamentable, pero es algo ineludible: nuestra salud está en riesgo por la mala calidad del aire, por ello debemos estar al pendiente del nivel de contaminación.