Gas Natural Naturgy reconoció que no hizo lecturas de los medidores, sino una estimación.

A pesar del cambio de nombre de Gas Natural Fenosa a Naturgy, continúan las quejas en Nuevo León contra esta empresa de origen extranjero.

Y es que tras el primer bimestre de este 2019 a miles de regiomontanos les llegó el recibo correspondiente con cargos completamente exagerados, con relación a lo que pagaban en promedio anteriormente.

¿A qué se debe el aumento en el cobro de este servicio?

Gas-natural

Al principio la confusión prevaleció entre los usuarios afectados, pero después se confirmó cuál fue la razón por la que Naturgy aumentó los cobros: no hicieron una lectura real de los medidores.

En efecto, en el recibo de Gas Natural aparece una letra “A” junto al concepto de “lectura”. Esta letra significa “aproximada”, es decir, la compañía no envió a su personal a hacer la lectura del medidor, sino que hicieron una estimación del consumo de cada usuario, basándose en el historial de cada cliente y de lo que se consume en el fraccionamiento.

Es decir, calcularon el cobro “a ojo de buen cubero”, o simplemente cobraron lo que quisieron.

Esto provocó que se hayan presentado aumentos en el cobro, en algunos casos de hasta el 300 por ciento.

El cobro por estimación es legal

Recibo de Gas Natural

El detalle con esta estimación es que sí es legal, puesto que viene incluida en el contrato del servicio. Este concepto viene en la fracción XXII, de la “Aprobación de registro”:

“Procedimiento de estimación. El distribuidor podrá elegir facturar al usuario por el consumo estimado durante un período de facturación, y hacer las correcciones necesarias en una factura subsecuente después de que la lectura del medidor haya sido llevada a cabo.”

Así, se supone que en el siguiente recibo se hará la corrección respectiva. ¿Será?

Naturgy se “lava las manos”

Gas Natural

Ante esto, las oficinas de esta compañía en la ciudad lucen abarrotadas por personas que exigen una explicación y solución a los “súper recibos”.

La respuesta de Gas Natural Naturgy ha sido pedirle al afectado que presente una fotografía del medidor para analizar el caso, sin que se dé una respuesta.

Algunos usuarios señalan que la empresa les ha dicho que tal vez haya alguna fuga y por eso aumentó el consumo, pero al pedirle a Naturgy que envíe personal a confirmarlo, les responden que eso tendría un costo para el cliente. Es decir, el cliente siempre saldrá afectado.

En algunos casos, Gas Natural hizo descuentos no mayores a 100 pesos, mientras que los recibos superan en promedio los 2 mil pesos.

Pero la postura general de la compañía es tajante: el usuario tiene que pagar el recibo.

¿Qué dice la Profeco?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya tuvo conocimiento del caso, tras varias denuncias presentadas por los clientes afectados y por la intervención de algunos diputados locales.

La respuesta que dio el delegado de la Profeco en Nuevo León, Aarón González, es que Gas Natural Naturgy no debe cortar el servicio a los usuarios que hayan presentado una queja ante esta Procuraduría.

“Mientras se tenga un reclamo no se le puede cobrar al consumir y eso la empresa lo tiene claro”, explicó el funcionario.

Asimismo, indicó que sí han recibido varias quejas, de las cuales, al menos 21 han sido resueltas a favor del cliente, por lo que invitó a los afectados a presentarse en la oficina de la Profeco, localizada en Moisés Sáenz 502, cerca de la estación del Metro “Hospital”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here