Quitan malla ciclónica de La Estanzuela

Finalmente, tras la oleada de protestas ciudadanas, fue retirada la malla ciclónica que había sido colocada por una inmobiliaria en un tramo del Parque La Estanzuela.

Esta malla fue colocada desde el mes de abril por la empresa Inmobiliaria Omega, cercando un tramo de 1.2 kilómetros de longitud para proteger un área que es propiedad privada (a pesar de ser una reserva natural), incluyendo una parte del arroyo “El Calabozo”.

estanzuela-2-malla

Te puede interesar: La Ex Hacienda del Muerto: un lugar mágico

Las protestas ciudadanas no se hicieron esperar y se levantaron cerca de 155 mil firmas para exigir el retiro de la estructura, la cual no sólo limitaba el paso de los visitantes, sino que también causó estragos en la fauna del lugar, ya que un halcón murió al atorarse en el alambrado.

halcon-muere-en-la-estanzuela

Te puede interesar: Matacanes: naturaleza y deportes extremos

Afortunadamente, el 17 de mayo la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) clausuró la cerca, al igual que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), organismo que señaló que no hay ningún permiso para la instalación de la valla, por lo que ayer se procedió a su retiro.

Cabe señalar que La Estanzuela no sólo es un enorme pulmón para la zona metropolitana de Monterrey, sino un ecosistema rico en especies de flora y fauna.

En este parque habitan osos, coatíes, pumas, pecaríes, diversas especies de insectos, reptiles y una enorme variedad de aves.

Te puede interesar: Las espectaculares cascadas de Nuevo León