Juan José Aguilar Talavera, capitán de vuelo y piloto de formación militar que comandaba el avión que cayó el domingo en Coahuila con otras 13 personas a bordo, contaba con un historial relacionado a las drogas y el narcotráfico por más de 13 años en su carrera.

Todo había comenzado en el año 2006, cuando Aguilar Talavera fue detenido por presuntamente formar parte de la famosa célula de narcopilotos al servicio del Cártel de Sinaloa. 

A este grupo se le acusó de haber introducido al país narcotraficantes colombianos, además de haber participado en la logística para la introducción de un embarque de 5.5 toneladas de cocaína en un avión DC-9 decomisado en Ciudad del Carmen, Campeche.

Este caso destapó una red de trasiego aéreo de cocaína desde África y Sudamérica hasta México y fue uno de los más sonados durante el sexenio de Vicente Fox.

Sin embargo, pese a que en su momento se anunció que se investigaría al capitán Aguilar por el caso, no existen registros públicos de sentencia alguna por ese proceso.