Pedrera busca instalarse en Sierra de Picachos

Parece ser que la zona metropolitana de Monterrey ya les quedó chica a las pedreras, empresas que ya pusieron los ojos desde hace tiempo en la hermosa Sierra de Picachos.

En esa zona se encuentra un área natural protegida de poco más de 75 mil hectáreas de las 150 mil que componen la totalidad de la sierra ubicada entre los municipios de Doctor González, Higueras, Agualeguas, Cerralvo, Marín, Sabinas Hidalgo y Salinas Victoria.

sierra-de-picachos-5

Nota relacionada: Pedreras se extienden a Santiago

El detalle es que desde hace varios años se han instalado de manera ilegal varias pedreras, las cuales ya generaron un daño considerable al grado de que se secaron dos arroyos y fue desmontada un terreno considerable.

La pugna actual tiene que ver con la empresa llamada Matrimar, la cual busca aprovechar la Sierra de Picachos con fines de extracción.

pedreras

Te puede interesar: Los cerros de Monterrey: llenos de “cicatrices”

Esta situación ha generado una división entre alcaldes y funcionarios.

Por un lado, la alcaldesa de Doctor González, Mayra Abrego, rechaza la instalación de la pedrera en la Sierra de Picachos, al igual que un grupo de ambiestalistas y ejidatarios que han sufrido las consecuencias de las acciones de esas empresas.

sierra de picachos

Te puede interesar: Pedreras se niegan a salir de Monterrey

Mientras que los alcaldes de Cerralvo (Baltazar MArtínez), Melchor Ocampo (Omar Ramos), Los Herreras (Luis Tijerina), General Treviño (Elia Hinojosa) y Agualeguas (Ignacio Castellanos) están a favor de la instalación de la pedrera, pues aseguran que traerá beneficios económicos a la región.

Cabe señalar que en la Sierra de Picachos se encuentra una gran diversidad de especies de fauna y flora, algunas de ellas en peligro de extinción.

sierra-de-picachos

Existe por el momento una propuesta de ampliar la zona que abarca el área natural protegida, con la cual se cuidaría a la sierra de las acciones de las pedreras.